Como corolario del Encuentro que tuvo lugar del 6 al 8 de marzo en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano en Bogotá entre los centros del CELAM, los representantes de las Comisiones de Educación de las Conferencias Episcopales, la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL) emitieron una carta conclusiva que reflejó la fraternidad y sinodalidad vivida en esas intensas tres jornadas.
Allí se indica que se compartió “la realidad de la educación en nuestros países, reconociendo sus rostros dolorosos y sus luces de esperanza”; se pusieron en común “los procesos y las acciones que en la red de redes” y lo que viene realizando “en torno al Pacto Educativo Global (PEG)”.
La Universidad Javeriana presentó “el trabajo de investigación impulsado por esta red en conjunto con a fin de confeccionar un mapa con los avances del PEG en nuestra región”, en tanto que la presencia del nuevo subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, monseñor Melchor Sánchez de Toca, “evidenció la fortaleza del camino recorrido para el PEG en la Iglesia latinoamericana”.
La carta indica además que “emergieron algunas realidades” y las detalló de esta manera:
- La preocupación por la falta de vocaciones docentes y el abandono de la profesión en los distintos ámbitos de la enseñanza por múltiples factores que le niegan el valor a esta tarea tan noble.
- Los miles de niñas, niños y jóvenes que fueron expulsados del sistema educativo o lo abandonaron, especialmente de sectores más vulnerables, escenario que se vio agudizado y las faltas de políticas públicas para revertir esta situación.
- El Pacto Educativo Global en este contexto se manifiesta como horizonte propositivo y esperanzador. Como afirma el Papa Francisco “en un momento de extrema fragmentación, de extrema oposición, es necesario unir esfuerzos, crear una alianza educativa para formar personas maduras, capaces de vivir en la sociedad y para la sociedad”.
Firmaron la carta las Comisiones Episcopales de Educación de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México, República Dominicana y Puerto Rico; los Centros del CELAM —Cebitepal, Centro de Gestión del Conocimiento (CGC); Centro de Programas y Redes de Acción Pastoral (CEPRAP); Comunicación—; y las Redes Educativas Eclesiales: Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
En este Encuentro se tuvo muy presente la premisa del Papa Francisco en el PEG que pide trabajar “para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
///////////////////////
Descargue el documento sobre “El Pacto Educativo Global en América Latina”: https://bit.ly/3quUIPF
Suscríbete a nuestro boletín gratuito y recibe todos los días por WhatsApp o Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña: https://bit.ly/3HcXLDU
Post a comment