En una entrevista publicada en la web de la Conferencia de obispos del Uruguay y realizada por equipos de la diócesis de Florida, el padre César Buitrago se explayó sobre el Curso de Animación Bíblica de la Pastoral (ABP) que se llevó a cabo en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey de Montevideo.
La Palabra de Dios enrutando la Iglesia
“Estuvimos 4 días en torno a la Palabra de Dios con un tema que ha ido entrando muchísimo en la Iglesia. Siento que es por donde el Espíritu Santo está enrutando a la Iglesia, que es volver a darle toda la importancia a la Palabra de Dios. Realizamos el curso de formación nacional en torno a la Palabra de Dios número 30. Hace 30 años comenzaban estos cursos, por supuesto yo no estaba en Uruguay, llegué hace 20 años y en seguida me vinculé a participar en estos cursos”, detalló el padre César.
Este Curso se desarrolló desde el lunes 29 de enero hasta el 1 de febrero y participaron delegados de todas las Diócesis de Uruguay y para este año se propusieron implementar la fontalidad de la Palabra de Dios en cada iniciativa pastoral de las comunidades: “estuvieron presentes las 9 diócesis del Uruguay, representadas en un grupo de 55 asistentes”.
Y continuó el padre Buitrago: “Comenzamos con 4 temas que fui desarrollando como núcleos en cada día del curso. El primero se tituló La voz de la Palabra, la Revelación; el segundo núcleo El rostro de la Palabra, Jesucristo; el tercero La casa de la Palabra, la Iglesia; y el cuarto Los caminos de la Palabra, la Misión. Cada núcleo se desarrolló en los cuatro días y en cada jornada teníamos 6 horas de exposición y luego de cada una el trabajo en grupos de media hora. Formamos 7 grupos y cada uno tenía su coordinador, que animaba con el conocimiento de la metodología y las preguntas para el trabajo en los mismos para desarrollar y profundizar lo que se había expuesto”.
La importancia del encuentro humano
“Además del contenido, lo doctrinal, la formación y el trabajo en grupos tuvimos el encuentro de tantos agentes, sacerdotes, religiosas de todo el país, la convivencia, la celebración de la Eucaristía, comer juntos, compartir, todo eso hace que uno pueda encontrarse con una Iglesia muy sinodal, muy fraterna, en un ambiente muy relajado, donde sentimos que todos estamos en lo mismo a pesar de las diferentes circunstancias con las que hemos de trabajar en cada una de nuestras comunidades”, describió el padre César.
¿Qué es la Animación Bíblica de la Pastoral (ABP)?
“No es una pastoral más que hoy la Iglesia nos pide para añadir a las pastorales ya existentes, sino que es animar todas las pastorales desde la Palabra de Dios. En este sentido la ABP es un espíritu, un nuevo sentir y hacer de todo lo que en la Iglesia, nosotros en el Nombre del Señor, vamos realizando. Nosotros lo queremos hacer desde el encuentro con Jesús, por eso algo primordial es que todos procuremos tener encuentro con la persona de Jesús. Sólo en la medida en que hemos tenido encuentro, experiencia con Jesús, hay ABP. Porque ABP es estar animados por la Palabra, la Palabra definitiva y es Jesús, el Logos. Por eso ABP nos invita a no ser en primer lugar expertos en el texto, en la Biblia como tal, no tanto a ser dominadores de los textos bíblicos, sino ante todo a experimentar que hemos sido dominados por la Palabra. Al estar dominados por la Palabra de Dios entonces nos interesamos en conocerla más y ahí viene el estudio y el deseo de transmitirla, de centrar toda nuestra acción en Ella. Como repito muchas veces, que toda nuestra vida personal y pastoral estén animadas por la Palabra de Dios.”
Planes de la ABP para el 2024
“Este año la apuesta de la Comisión Nacional de la ABP es enfocarnos en este nuevo paradigma precisamente. A fines del año pasado se publicaron las Orientaciones para la ABP de la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU). Fueron aprobadas por todos los obispos del país. Es un texto de la Conferencia Episcopal, con una autoridad superior como si fuera un documento que publica una Diócesis o una comisión como tales. Tuve la gracia de presentar de manera sistemática y orgánica las Orientaciones en la última reunión de la CEU. También lo hicimos en este curso nacional. La apuesta es implementar y asumir estas Orientaciones. Vamos a trabajar todo el año en esto. Se publicó una Guía Bíblica para acompañar los diferentes grupos en Uruguay que se reúnen en torno a la Palabra de Dios. Seleccioné 22 textos que trabajó la Comisión y todos tienen que ver con la fontalidad de la Palabra de Dios”, cerró el padre Buitrago.
Le puede interesar: Dolor de Red Clamor Panamá por naufragio de migrantes
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment