ADN Celam

Padre Noel Ortiz: “Si no tenemos justicia en nuestros territorios, no vamos a poder alcanzar las metas propuestas para el 2030”

A escasos días de concluir el evento internacional de la COP16 sobre la biodiversidad que se desarrolla en Cali, ADN dialogó con el padre Noel Ortiz, secretario ejecutivo regional de la Red Eclesial Mesoamericana (Remam), organismo que cumple la misión de proteger la vida en plenitud y salvaguardar la naturaleza.

El sacerdote hondureño de 34 años, con una amplia trayectoria en lo que se refiere al cuidado de la Casa Común, compartió sus expectativas frente a lo que se espera de la COP16, así como lo referido al asesinato de líderes ambientales, tema del cuál tuvo la oportunidad de exponer en el conversatorio: “Criminalización de defensores de la Casa Común”.

La COP16, es un evento de carácter internacional que inició el pasado 21 de octubre y concluirá el próximo 1 de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia. Ha sido clave porque se están abordando temas de sostenibilidad y biodiversidad. Un escenario que ha reunido a delegados de 196 países para discutir y establecer mecanismos de protección de la biodiversidad a nivel mundial.

Tomarse en serio la problemática ambiental

PREGUNTA: ¿Qué expectativas tiene frente a lo que pueda pasar aquí en la COP16?

RESPUESTA: Queremos que este evento no sea una cumbre más, no sea un acuerdo más, donde los dirigentes de los gobiernos se sientan a negociar sobre el futuro de nuestros territorios. Queremos que se lleve a cabalidad los acuerdos, los convenios y que se cumplan en los países. Es nuestro deseo que se puedan establecer las metas necesarias para mitigar el deterioro ambiental y sobre todo en temas de biodiversidad, queremos que se cumpla el lema propuesto para esta COP que haya “Paz con la Naturaleza”.

P: En este sentido ¿Cuál sería el llamado que usted les haría a los negociadores de la Asamblea que tienen en sus manos el poder de tomar decisiones?

R: Que se tomen en serio realmente la situación y la problemática ambiental, que se tomen en serio la paz, porque la paz es fruto de la justicia. Si no tenemos justicia en nuestros territorios, justicia para el agua, justicia para los ríos, las montañas, los océanos, no vamos a poder alcanzar las metas propuestas para el 2030 y no se va a alcanzar tampoco el convenio global de Montreal, que es para ello que nos convocan y nos hemos reunido en este espacio.

Es sumamente importante que se tome en serio la agenda y que los países que están participando lleven las iniciativas a sus gobiernos locales y promuevan políticas públicas que puedan facilitar el camino a encontrar la reconciliación con la naturaleza, la paz con la naturaleza y lo que nos dice el Papa Francisco, a encontrar la conversión ecológica que tanto anhela nuestro territorio.

Las experiencias deben ser conocidas en la zona azul

La organización de la COP16 ha dispuesto para que este evento internacional, por primera vez, tenga dos escenarios: la zona verde y la zona azul, ¿Qué lectura hace de ello?

R: Ha habido mucho interés por parte de personas que han venido de varios países del mundo para conocer las experiencias que se ofrecen de la zona verde, epicentro de la estrategia de movilización y participación y donde se materializará la COP de la gente. Teniendo una zona azul y una zona verde, a la zona verde le cuesta poder alcanzar ese lugar a donde se están tomando las decisiones.

No queremos conformarnos solamente con compartir el conocimiento en ambientes académicos, en ambientes culturales, como es la zona verde, sino que también esto que se comparte aquí pueda llegar a la zona azul, al lugar donde están los representantes, en este caso nos representa el Nuncio Apostólico de Colombia, monseñor Paolo Rudelli.

Nuestra esperanza es que en la zona azul se puedan promover realmente decisiones a favor de la naturaleza, a favor de la biodiversidad y al final a favor de todos nosotros, porque estamos en este camino de ecología integral.

Esperamos que este evento de la COP16 no sea un encuentro más, que no sea un evento cultural más, que no sea una cumbre más, sino que desde aquí podamos llevar acciones concretas, porque la reflexión está, la investigación científica está, la academia está presente, también están presentes los pueblos originarios, los afro, los campesinos, pero en el momento de que se puedan aplicar lo que aquí se ha dialogado, lo que se ha llevado acuerdo por parte de los representantes de Estado, que sea efectivo directamente en las comunidades y en los países nuestros.

“Hemos venido a la COP16 con ese propósito de ponerle rostros”

P: Centroamérica y México han sido duramente golpeados por la violencia en especial por el asesinato de líderes ambientales tanto de sacerdotes como de laicos, usted como secretario ejecutivo de la Red Eclesial Mesoamericana, ¿Qué eco hace de esta situación?

R: Estamos en la COP 16 con el motivo de presentar un informe de personas que han sido criminalizadas y asesinadas en nuestra región mesoamericana. Somos la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana y queremos tener voz profética desde nuestros territorios, desde lo que está sucediendo, desde aquellas personas que son perseguidas, desplazadas, hasta el punto de llegar a ser asesinadas por defender el agua, la tierra, los territorios, las montañas.

Entonces hemos venido a la COP16 con ese propósito de ponerle rostros y nombres a aquellas personas que nos duelen, aquellas personas que han sido vulneradas en sus derechos.

Sabemos que América Latina y en especial nuestra región Mesoamericana ha sido también una zona donde se han criminalizado muchas personas. El 14 de septiembre vivimos el asesinato del celebrador de la palabra Juan López, miembro de las comunidades eclesiales de base, fundador de la Comisión Nacional de Ecología Integral en Honduras, una persona que nos animaba y nos alentaba en el trabajo pastoral, en el trabajo misionero y en el trabajo base de organización para poder llevar adelante este empuje de la conversión ecológica.

No había pasado un mes cuando el 14 de septiembre es asesinado el padre Marcelo Pérez Pérez, una vez saliendo de la eucaristía dominical, se dice que los asesinos a sueldo entraron a la eucaristía y luego a dos cuadras de la Iglesia donde había celebrado la misa dominical lo acribillaron; luego el 17 de octubre, en Guatemala, saliendo del trabajo, es asesinado en su territorio Francisco Pop, un maya quiché, entonces México, Guatemala, Honduras y los países de América Latina viven esta situación y queremos también pedir justicia.

Decía un miembro de Chiapas en esta ocasión, no queremos venganza, queremos la paz, porque la paz fue lo que el padre Marcelo predicó, porque el padre Marcelo nos enseñó a ser gentes y emisarios de paz. En esta situación, pedimos a la Iglesia que el asesinato de líderes ambientalistas nos despierte como Iglesia latinoamericana. La sangre de nuestros hermanos mártires clama al cielo como la sangre de Abel, entonces estamos invitados e invitadas a dar respuesta de lo que ha sucedido

Frente a estas duras realidades la Remam ha presentado dos comunicados: “La injusticia no es invencible” y también “Basta ya Mesoamérica, que has hecho de tus hermanos y hermanas”. Entonces ese es el motivo que nos reúne, que nos convoca, estamos aquí en la COP 16 y queremos llevar adelante la palabra del Evangelio de paz y de justicia para aquellas personas que han sido desplazadas, criminalizadas y en instancias también asesinadas.

¿Cómo nace y qué es la Remam?

Fue en 2019 del 27 al 3 de octubre. Unos 70 asistentes, reunidos en Ciudad de México, establecieron las bases fundacionales de lo que sería la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam).

En ese entonces laicos, consagrados, diáconos, sacerdotes y obispos de siete de los ocho países de la región mesoamericana: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, dieron los primeros pasos de este trabajo articulado, cuyo objetivo es cuidar toda la creación de Dios.

 

Le puede interesar: Cáritas América Latina y el Caribe “teje redes por la paz con la naturaleza” en la COP16

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

 

Post a comment