ADN Celam

Padre Rubén Revello: “Dignitas Infinita resume y reafirma la propia identidad e invita a salir a dialogar con toda persona de buena voluntad”

La reciente publicación de la declaración Dignitas Infinita por parte del Dicasterio para la Doctrina de la Fe viene provocando movimientos, opiniones, reflexiones.

Así quedó demostrado en el Seminario Internacional organizado en torno a ese documento en el que, entre otros expositores, el sacerdote argentino Rubén Revello aterrizó el tema,  intentó —tomando sus propias palabras— “con el método del laqueado en el que uno toca el tema, pasa la primera mano, deja secar, lija, limpia, y pasa la segunda mano, y así hay varias manos que van pasando y superponiéndose, por supuesto que el laqueado es más trabajoso pero es la única forma de tratar de transmitir temas que hacen a estas cuestiones de valores, donde no es solamente ‘2 + 2 es 4’”.

Un mosaico siciliano y una Iglesia hilandera

Partió de dos bellas imágenes: un mosaico de la catedral de Monreale ubicada en Sicilia y la Iglesia hilandera.

El mosaico representa a Dios en la creación de Adán, unidos por una línea que liga sus miradas: un Dios creador que da su gracia al hombre. El hombre recibe la dignidad de Dios, por tanto esa dignidad es infinita e impregna todo su ser, es ontológica.

En tanto que la Iglesia hilandera “une vellón tras vellón, lo afina, lo integra a una nueva realidad, y ofrece al mundo un maravilloso y firme entramado para que incorporemos los firmes avances en un marco objetivo que no descarte a nadie”.

Revello destacó la cantidad y variedad de pensadores, moralistas y filósofos que, a lo largo de la historia, tomaron el tema de la dignidad humana y desarrollaron sus particulares miradas con fundamentaciones.

“Dignitas Infinita es una declaración que resume y reafirma la propia identidad e invita a salir a dialogar con toda persona de buena voluntad. No deja lugar a excusas: la dignidad humana está unida a su existencia personal y debe ser custodiada”, afirmó.

Luego Revello analizó la estructura de Dignitas: Introducción, Una conciencia progresiva de la centralidad humana, Triple misión de la Iglesia (anuncia, promueve y se hace garante de la dignidad humana), La dignidad: fundamentos y derechos de los deberes humanos, Una ampliación de interés por la dignidad humana.

Distinguió cuatro dignidades: ontológica (proviene de su ser y obrar sigue al ser), moral (es clave la libertad), social (condiciones sociales de vida acordes con su dignidad ontológica), existencial (autopercepción de sentido de la vida). “La dignidad no anula sino que clama por una libertad que debe asumir su responsabilidad social y personal, solidariamente con los hombres y toda la Creación”, sostuvo el padre Revello.

¿Quién es el padre Rubén Revello?

Miembro del clero diocesano de Lomas de Zamora, licenciado en Teología moral y especialista en Bioética. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), es miembro de la Pontificia Academia para la Vida en Roma y miembro del Comité de Bioética de la Academia Nacional de Medicina en Argentina. Es vicepresidente de la Federación Internacional de Bioética Personalista y miembro del Consejo Académico de la Facultad de Medicina de la UCA. Se desempeña como profesor de Bioética Personalista en el posgrado de Bioética y Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

 

Le puede interesar: Secretario general del Episcopado venezolano: “El voto es la mejor manera de expresarse”

El Seminario Internacional Dignitas Infinita se realizó de modo virtual y fue organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV). Fueron también expositores monseñor Alberto Bochatey, argentino, secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, licenciado en Teología Moral por la Academia Alfonsiana y máster en Bioética; Dra. Blanca Castilla de Cortázar, española, profesora ordinaria de Antropología de Instituto Teológico San Juan Pablo II de Madrid, doctora en Filosofía y Teología; y Dr. Rodrigo Guerra López, mexicano, doctor en Filosofía, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, secretario de Pontificio Consejo para América Latina.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment