ADN Celam

Padre Timonthy Radcliffe: “Debemos construir la confianza de nuevo, comenzando entre nosotros en esta asamblea”

Una de las meditaciones que se ofrecieron en el retiro espiritual en preparación a la 2.ª sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos, estuvo a cargo del sacerdote dominico Timonthy Radcliffe, quien invitó a padres y madres sinodales a la escucha y a la confianza.

El religioso, al inicio de su meditación, afirmó que durante esta 2.ª  sesión del Sínodo, que comenzó este miércoles 02 de octubre, “debemos escucharnos” y confiar “unos en otros”. “Este Sínodo depende de ello. No podemos retrasarnos. Si lo hacemos, hoy será un nuevo comienzo”, observó.

Al referirse al tema de la escucha y la confianza el sacerdote puso como ejemplo la Fiducia Supplicans, la cual dijo, provocó angustia e ira entre muchos obispos de todo el mundo e incluso indicó que varios miembros del Sínodo se habían sentido traicionados.

“Pero la Iglesia solo se convertirá en una comunidad confiable si tomamos el riesgo, como el Señor, de confiar unos en otros, incluso cuando hemos sido heridos”. Igualmente, se refirió a como el “Señor se confía a nosotros una y otra vez en cada Eucaristía, aunque lo traicionemos una y otra vez”, añadió.

Hay una crisis global de confianza

Por otra parte, destacó que “la crisis de abuso sexual nos ha enseñado dolorosamente que esta no puede ser una confianza irresponsable que ponga a otros en riesgo, especialmente a los menores. Pero sí una confianza que abarca nuestro propio riesgo de ser heridos”.

Así pues, continuó exponiendo algunos ejemplos sobre cómo la desconfianza se ha ido quebrantando en el mundo actual. Habló, acerca de la desconfianza que generan hoy los políticos en el pueblo, de manera especial se refirió a los jóvenes que dijo, están perdiendo la confianza en la democracia; la manipulación de las noticias que hacen los medios con noticias faltas; la exigencia de rendición de cuentas. Todo esto advirtió “está llevando a la gente a comportarse de manera poco confiable, ya que todos los demás seguramente lo están haciendo también”.

Al referirse a la desconfianza que las personas pudieran tener en la Iglesia católica, observó que “debemos construir la confianza de nuevo, comenzando entre nosotros en esta asamblea (…) En última instancia, todo está fundado en la confianza en Dios, que se confía a nosotros. Confiamos en que, con la gracia de Dios, este Sínodo dará fruto, aunque no podamos anticipar cuál será y puede que no sea lo que queremos”.

Le puede interesar: Sínodo: Cardenal Grech pide despojarse de esquemas que se han convertido en un ‘lastre’ para la misión de la Iglesia

“Los clérigos los más desconfiados del camino sinodal”

El religioso de 79 años continuó su reflexión recordando como Jesús le da a Pedro un papel específico en la comunidad como su buen pastor. Rol que dijo, es el que desempeñan los pastores ordenados en la Iglesia católica “para guiar a las ovejas fuera de un redil eclesiástico estrecho e introvertido hacia los amplios espacios abiertos del mundo”.

Sobre esto -advirtió- “a menudo resulta que son los clérigos los más desconfiados del camino sinodal y los que más se resisten a él”. Por lo que se plantea la pregunta ¿Qué autoridad tienen Pedro y sus sucesores para hacer esto? “Esta es la autoridad gozosa de los pastores. Somos personas perdonadas. Podemos dejar caer la pesada máscara de superioridad, la carga de pretender ser terriblemente santos”.

Al mencionar el documento Instrumentum Laboris dijo que “a menudo hemos exigido que el Pueblo de Dios sea responsable ante la jerarquía, pero la jerarquía también debe ser responsable ante el Pueblo de Dios” y -agregó- “El elitismo clerical no es solo una falta de humildad, sino una negación de la identidad sacerdotal”.

La hipocresía en el sacerdocio

Continuando con el documento, dijo que este advierte que los sacerdotes a menudo hablan de ‘un cierto cansancio vinculado sobre todo a una sensación de aislamiento, soledad, estar desconectados de relaciones saludables y sostenibles y sentirse abrumados por la demanda de proporcionar respuestas a cada necesidad’ (35). Por lo que advirtió que “el sínodo parece ser una cosa más que deben hacer personas que ya están más allá de sus límites”.

Observó que la tentación del sacerdote es ser un solitario, haciendo todo por sí mismo. “Pero esto contradice su vocación, el llamado a la amistad: amigo de Dios, amistad con los laicos, amistad con los que están al margen, amistad con otros sacerdotes en el presbiterio”. A todo ello expuso, se refleja una falta de transparencia y responsabilidad que “corrompe el corazón mismo de la identidad sacerdotal (…) No se espera que confesemos abiertamente todos nuestros pecados, pero al menos no seamos hipócritas”.

Por lo anterior indicó que el papel de los pastores es ser modestos y honrar la autoridad de todos los que están a su cuidado. Así como también notó que la rivalidad es enemiga de la buena autoridad en la Iglesia.

El religioso concluyó su intervención diciendo que “en este Sínodo, que podamos discernir la autoridad de los demás y deferir a ella. ¿Qué nuevos ministerios son necesarios para que la Iglesia reconozca su autoridad y los encomiende a ejercerla? El evangelio arroja luz sobre muchos que actuaron con autoridad en ese tiempo. Que podamos hacerlo hoy. Porque hoy es el único día que tenemos”.

¿Qué es la declaración Fiducia supplicans?

El 18 de diciembre de 2023, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), Cardenal Víctor Manuel Fernández, con la aprobación del Papa Francisco, publicó la declaración Fiducia supplicans, que permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas en situación irregular y a las del mismo sexo.

Su contenido hizo reaccionar a numerosos obispos y conferencias episcopales, en ocasiones expresando una acogida cautelosa y en otras con críticas frontales, de tal manera que el DDF publicó una nota el 4 de enero con el fin de “ayudar a clarificar la recepción de Fiducia supplicans”.

Sobre el Sínodo de la Sinodalidad

El título oficial del Sínodo de la Sinodalidad es “Sínodo 2021-2024. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión. Fue convocado por el Papa Francisco en octubre de 2021.

Tras las distintas fases de consulta tanto a nivel nacional como continental que se han venido desarrollando desde el año 2021, la primera sesión tuvo lugar del 4 al 29 de octubre de 2023 y la segunda se desarrollará del 02 al 27 octubre de 2024, esta última estuvo precedida por dos días de retiro espiritual, del 30 de septiembre al 1 de octubre.

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment