A vísperas del Encuentro de Comisiones episcopales de Pastoral familiar, que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) ha organizado en su sede de Bogotá, entre el 2 al 6 de octubre, la Iglesia panameña está dispuesta a seguir afianzando el trabajo de esta dimensión de la Iglesia.
Octavio Fernández y Mabel Montero, casados hace 28 años y representantes de Panamá, ambos educadores, participarán activamente de este espacio. Su trabajo docente –él profesor de matemáticas y ella de español – ha complementado su labor pastoral por la familia.
“Los jóvenes son terreno fértil para hablarles de la importancia de vivir relaciones sanas y la necesidad de poner a Dios en medio para que la familia sea sana y así la sociedad”, han dicho a ADN Celam.
La belleza del Evangelio
Son 20 años los que llevan al servicio de la Iglesia, llegan ilusionados a Bogotá y dispuestos a estrechar vínculos de “unidad, colaboración y amor para que nuestra labor de acompañar y cuidar de ese semillero de los hijos de Dios que es la Institución Familiar” con toda América Latina y el Caribe.
Por supuesto, quieren “experimentar la belleza del Evangelio de Jesucristo y cada miembro de la familia encuentre un lugar en nuestra carpa”, sobre todo porque vienen de un país lleno de diversidad cultural, un país de tránsito de miles de migrantes.
Por eso, a la Iglesia “le corresponde estar al lado de tantas familias que deben dejar a parte de los suyos, su tierra, sus costumbres para instalarse en país extraño, para ellos, y cómo influye esto en esas familias y las nuestras que nos corresponde dar acogida a estos hermanos, como lo pide Cristo y El Santo Padre”.
Cuidar las raíces
En medio de los problemas de Panamá “hay muchísima esperanza, porque hay familias haciendo su trabajo en la Iglesia doméstica, una juventud que desea buscar mejores días, desde su realidad”.
Sin embargo, “no podemos tapar el sol con un dedo, hoy más que otros tiempos, vivimos un incremento en la desintegración familiar; los casos de divorcio aumentan, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil (abandono escolar, trabajos forzados), feminicidios, desempleo, valores trastocados y alejamiento de Dios”.
Tanto la Pastoral Familiar como los Movimientos de Familia “poco a poco adquieren más espacios y hay más esmero en esa atención remota, próxima e inmediata de las parejas, con la finalidad cuidar no solamente la semilla, sino acompañar el proceso de crecimiento para que la planta tenga raíces fuertes”.
Le puede interesar: Guatemala y Costa Rica, preparadas para el Encuentro latinoamericano de Pastoral familiar organizado por el Celam
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “La actuación de la Iglesia a través de la percepción de referentes políticos y de la sociedad civil” del equipo de expertos del CISAV https://bit.ly/46lhzQG
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment