ADN Celam. El Papa Francisco expresó su cercanía espiritual con el pueblo peruano ante la compleja situación social y política que atraviesa en este momento. Al finalizar la ceremonia del Domingo de Ramos, desde el atrio de la Plaza de San Pedro, el Pontífice aseguró su oración por esta situación al tiempo que abogó por una solución pacífica del conflicto que afecta principalmente a las comunidades más vulnerables del país andino.
«Estoy cerca del querido pueblo del Perú que está atravesando un difícil momento de tensión social acompaño con la oración y animo a todas las partes a encontrar lo antes posible una solución pacifica por el bien del país, especialmente de los más pobres en el respeto de los derechos de todos y de las instituciones,» fueron las palabras del Papa Francisco.
Las causas
El conflicto se inició hace más de una semana con el paro indefinido de transportistas a causa del incremento de los combustibles, lo que derivó en bloqueos y saqueos en las principales carreteras del país. Al respecto el primer mandatario pensó en el toque de queda como una medida para superar estos problemas, pero al ser una determinación calificada de improvisada y lejana a la realidad de los habitantes de Lima y la provincia del Callao, solo logró profundizar la crisis, provocando que miles de personas se manifestaran exigiendo su renuncia. La marcha se inició desde diferentes puntos de la ciudad y la sede del ministerio público fue atacado a piedra, lo que dejo heridos tanto de la población civil como de los miembros de la policía.
Le puede interesar: «Piensen en el pueblo peruano, piensen en los pobres»: Mons. Cabrejos al Gobierno sobre toque de queda
Medida suspendida
Así el 5 de abril el presidente Pedro Castillo, suspendió el toque de queda previsto para Lima y Callao siete horas antes de lo previsto, luego de que miles de personas desafiaran la medida y se manifestaran de manera violenta.
«Debo anunciar que a partir del momento vamos a dejar sin efecto la inmovilidad y corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano, eso es lo que quería anunciar,» dijo el presidente Castillo en una reunión con líderes políticos del congreso. El toque de queda logró afectar el libre transito de por lo menos 11 millones de personas sin desconocer los daños materiales y los heridos durante las marchas.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
Post a comment