ADN Celam

Papa Francisco en la Solemnidad de Todos los Santos: “Las Bienaventuranzas son la carta de identidad de los cristianos”

Desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dirigió un saludo a los fieles en la Solemnidad de Todos los Santos. Empezó su reflexión desde las Bienaventuranzas y dijo que esta es la “carta de identidad” de los cristianos.

Desde la ventana del Palacio Apostólico, el Pontífice recordó que Jesús, al recorrer el camino del amor, nos invita a hacer lo mismo, llevando una vida de santidad, que es “un don de Dios y, a la vez, nuestra respuesta (…) El Señor a quien pedimos que nos santifique, que nos haga santos, que haga nuestro corazón semejante al suyo”.

“Con su gracia nos sana y nos libera de todo lo que nos impide amar como Él nos ama”, expresó el Santo Padre, y citando al beato Carlo Acutis dijo: “Que haya siempre menos de mí para dejar espacio a Dios”. En este contexto, el Papa Francisco llamó a reflexionar sobre su compromiso en vivir las Bienaventuranzas en su vida cotidiana, inspirándose en el ejemplo de santos contemporáneos, como San Maximiliano Kolbe, Santa Teresa de Calcuta y San Óscar Romero, quienes vivieron su fe en servicio a los demás.

Los Santos de la puerta de al lado

El Pontífice destacó el papel de quienes él llama “los santos de la puerta de al lado”. Invitó a los fieles a ver más allá de los santos reconocidos en los altares y a descubrir la “santidad escondida” de personas ordinarias que, en su vida cotidiana, viven el Evangelio de manera auténtica.

“Cuánta santidad escondida existe en la Iglesia”, expresó el Papa, remarcando que estos santos anónimos son “hermanos y hermanas modelados por las bienaventuranzas, pobres, mansos, misericordiosos, hambrientos y sedientos de Justicia, artífices de paz, estas son personas llenas de Dios, incapaces de permanecer indiferentes ante las necesidades del prójimo, son testigos de caminos luminosos, que también, son posibles para nosotros”, aseguró.

El Papa alentó a los fieles a hacer de su vida un reflejo de las Bienaventuranzas, preguntándonos: “¿Me dejo guiar por los buenos impulsos que el Espíritu suscita en mí? ¿Me comprometo personalmente en practicar las bienaventuranzas del Evangelio en los ambientes en los que vivo?”.

Para concluir, el Papa pidió a María, Reina de Todos los Santos, que guíe a los creyentes en su camino hacia la santidad.

Valencia en el corazón del Papa

Luego de la oración del Ángelus, el Papa Francisco pidió rezar por las víctimas de las recientes inundaciones en España, que afectaron gravemente a la Comunidad Valenciana: “Por sus difuntos y sus seres queridos, y por todas las familias damnificadas, que el Señor sostenga los que sufren y lleve fuerza a los que a los rescatistas. Nuestra cercanía al pueblo de Valencia”.

La guerra es siempre una derrota

El Santo Padre también expandió su solidaridad al pueblo de Chad, recordando a las víctimas de un ataque terrorista ocurrido recientemente en una base militar en la región del Lago Chad. Su oración alcanzó igualmente a los pueblos de Ucrania, Palestina, Israel, Líbano, Myanmar y Sudán del Sur, todos sufriendo las consecuencias de la guerra: “La guerra es siempre una derrota”, afirmó el Pontífice, recordando cómo el conflicto afecta especialmente a los inocentes: “Pienso en los 153 hombres, en mujeres y niños masacrados en los días pasados en Gaza”.

Antes de despedirse, el Papa animó a los fieles a recordar a sus seres queridos fallecidos en la conmemoración de los fieles difuntos y anunció que celebrará la misa en el Cementerio Laurentino de Roma. Con su acostumbrado “no se olviden de rezar por mí”, el Papa concluyó esta jornada de oración, en la que recordó la llamada universal a la santidad y la importancia de seguir el camino de Jesús en amor y servicio.

Le puede interesar: Iglesia culmina participación en la COP16 con el 4.° Congreso de Economías para la Creación y la Acción desde la mirada de Asís

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment