Como estaba anunciado este 15 de enero, se realizó la audiencia de los directores y presidentes nacionales de Cáritas América Latina y el Caribe con el Papa Francisco en el Aula Pablo VI, donde el Pontífice dirigió un discurso hablando sobre la salvaguardia, como señal de caridad.
Este especial momento se dio en el contexto del segundo curso de formación “Ambientes eclesiales seguros: formación en protección de menores y personas vulnerables”, promovido por la Cáritas y la Comisión Pontificia para la Protección de menores.
Con la participación de 22 obispos presidentes y directores nacionales de Cáritas América Latina y el Caribe, provenientes de 17 países del continente, este curso se desarrolla en Roma, entre el 13 y el 17 de enero, reflejando el compromiso de la Iglesia con la cultura del cuidado y la salvaguardia en una región con desigualdades sociales.
Salvaguardia: “Custodia, amparo garantía”
El Santo Padre comenzó su mensaje explicando el concepto de “salvaguardia”, que está definido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua como “custodia, amparo, garantía”. El Pontífice señaló que junto a esta acepción se encuentra “señal que en tiempo de guerra se pone, por orden de los comandantes militares, a la entrada de los pueblos o a las puertas de las casas, para que sus soldados no les hagan daño”.
Recordó las palabras del profeta Ezequiel y el libro del Apocalipsis, que hablan de marcar con una señal a quienes sufren por las injusticias del mundo: “El Señor nos pide a nosotros, sus enviados, sus ángeles en el sentido de misión, por más que no de pureza, que pongamos la señal de su bendita cruz en la frente de todos aquellos que vienen a nuestras Cáritas, gimiendo y lamentándose por tantas injusticias, incluso abominaciones, perpetradas contra ellos”.
El Papa pidió poner esta señal “virtualmente”, en cada asistido, en cada ser humano, reconociendo la dignidad de cada “hermano en Cristo, de redimido por la sangre del Salvador, ver en él la llaga abierta del Redentor que nos ofrece su mano tendida para que reconozcamos el misterio de su encarnación”.
Cáritas, portadora del amor de Cristo en el mundo
“La salvaguardia es un nombre divino, es Cristo mismo escrito en la frente de cada hombre y mujer y, como en un espejo, en el corazón de cada uno de los que, en nuestra fragilidad, queremos ser portadores de su amor, en pequeños gestos de caridad y cuidado”, dijo el Santo Padre a los miembros de Cáritas.
Con palabras de gratitud y aliento, el Papa Francisco expresó su admiración por el arduo trabajo de los equipos de Cáritas en América Latina y el Caribe, quienes enfrentan desafíos para llevar alivio y esperanza a las comunidades más desfavorecidas. También los exhortó a mantener el espíritu de servicio guiado por el Espíritu Santo y a confiar siempre en la protección de la Virgen María: “Que Jesús premie todos sus esfuerzos, que el Espíritu Santo guíe sus trabajos y que la Virgen Santa los cubra con su manto, para que aprendan de ella a llevar el cuidado y la salvaguardia a todos los hombres”.
Fotos: Vatican Media
Le puede interesar: Cáritas promueve formación sobre ambientes eclesiales seguros
te gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment