Como ha dado a conocer este 15 de octubre el Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede, el Papa Francisco ha nombrado al presbítero Eduardo Gonzalo Redondo Castanera nuevo obispo auxiliar de Quilmes (Argentina). Perteneciente a los Operarios Diocesanos, actualmente desempañaba el cargo de rector del seminario mayor San Pío X, de la arquidiócesis de Huancayo (Perú), y asesor nacional de la pastoral juvenil del Perú.
Operario Diocesano de 55 años
Nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1967, se formó en Teología en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Fue ordenado presbítero, después de una etapa pastoral en São Paulo (Brasil), el 6 de diciembre de 1998, incardinándose en la diócesis brasileña de Santos.
Licenciado en Teología Dogmática con especialización en Misionología en la Facultad Nossa Senhora da Assunção de São Paolo (Brasil), trabajó en la Pastoral Juvenil y como vicerrector del Seminario de la Diócesis de Santos, vinculándose definitivamente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos el 9 de noviembre de 2001. Posteriormente fue vicario parroquial y párroco.
Misionero en diferentes países
De vuelta a Argentina en 2007, siendo rector del aspirantado Mosén Sol de Buenos Aires de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, también fue delegado general para el Cono Sur y miembro del Consejo General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. En 2014 se fue a Cuba para ser formador en el seminario mayor San Basilio Magno de Santiago de Cuba, así como responsable de la Pastoral Juvenil de la arquidiócesis y secretario de la Comisión Nacional de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Cubana.
En 2021 fue enviado a la arquidiócesis de Huancayo (Perú) donde asumió como rector del seminario mayor San Pío X, a lo que se unió hace dos meses el cargo de asesor nacional de la Pastoral Juvenil del Perú.
Mensaje a la Diócesis de Quilmes
Desde Huancayo, en mensaje a la Diócesis de Quilmes, su obispo auxiliar electo agradece a Dios y dice querer asumir su episcopado desde las palabras del Papa Francisco: “el episcopado es un servicio, y nunca deberá ser un cargo honorifico del que vanagloriarse”. Desde ahí ofrece su disponibilidad, presencia y cercanía.
A la Iglesia de Quilmes la hace ver que “siempre ha sido muy significativa en mi camino vocacional”, recordando su dimensión profética encarnada en “el Siervo de Dios, Padre Obispo Jorge Novak, su compromiso con los pobres, su lucha por los derechos humanos, durante y después de la dictadura, su espíritu misionero y su corazón ecuménico”. Junto al obispo titular, Mons. Tissera, dice querer ser “un hermano menor y un aprendiz de pastor. Tenerlo a él como padre y Obispo es como un bálsamo que, en medio de tantas situaciones nuevas, me pacifica el corazón”.
Una vida marcada por la misión
Agradeciendo a los Operarios Diocesanos por lo vivido y aprendido con ellos, afirma que “mi vida siempre ha estado marcada por la misión”, recordando las palabras de Don Helder Cámara: “Misión es siempre partir y comenzar de nuevo. Misión es, quebrar la corteza del egoísmo que nos encierra en nuestro yo, no es necesariamente devorar kilómetros, es sobre todo abrirse a los otros como hermanos, encontrarlos y amarlos”. Después de misiones en muchos lugares, dice querer “ser servidor y hermano de todos en esta tierra sagrada”.
Le puede interesar: Papa Francisco agradece a misioneros argentinos en la Amazonía peruana su disponibilidad evangelizadora
Finalmente, pide a Dios “poder ser una persona con los brazos abiertos, que me regale la gracia de saber escuchar, saber hacer silencio, saber hablar con prudencia y mansedumbre, para abrirme y encontrarme con cada uno de ustedes y amarlos con el corazón de Dios”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment