El Papa Francisco nombró dos obispos para México. Se trata de un titular para la diócesis de Colima y un obispo auxiliar para la Arquidiócesis de Monterrey. Nombramientos que se conocieron este 13 de mayo.
Dios marca el camino
De acuerdo con la designación hecha por el Santo Padre, Monseñor Gerardo Díaz Vázquez, actual obispo de Tacámbaro pasará a la diócesis de Colima.
Monseñor Gerardo Díaz Vázquez nació el 25 de mayo de 1966 en La Angostura, localidad perteneciente a la diócesis de San Juan de los Lagos. Luego de completar sus estudios de filosofía y teología en el seminario mayor de San Juan de los Lagos, recibió el sacramento del orden sacerdotal el 1 de mayo de 1993.
Como parte de su formación académica cuenta con diferentes estudios complementarios. Es licenciado en Pastoral Familiar del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma; ha sido vicario parroquial y párroco, consejero diocesano para la pastoral familiar, prefecto y profesor en el seminario mayor de San Juan de los Lagos; padre Espiritual del Monasterio de Religiosas Dominicanas; Miembro del Consejo Pastoral Diocesano y Director de la Mutualidad San Rafael.
Fue nombrado obispo de Tacámbaro el 22 de agosto de 2014, recibiendo la ordenación episcopal el 22 de octubre siguiente. Actualmente es Presidente de la Comisión Episcopal para la Familia, la Juventud, la Adolescencia, los Laicos y la Vida, de la Conferencia Episcopal Mexicana.
Le puede interesar: Las voces de la Panamazonía resuenan en Nueva York y en la Universidad de Fordham
Una nueva misión
El segundo nombramiento corresponde a la arquidiócesis de Monterrey. Se trata del padre Carlos Alberto Santos García, nombrado obispo auxiliar. El sacerdote perteneciente al clero de la misma jurisdicción eclesiástica venía siendo rector del seminario arquidiocesano a quien le asignaron la sede titular de Tamada.
Mons. Santos García nació el 2 de octubre de 1976 en la ciudad de Monterrey. Ingresó al seminario mayor de Monterrey y recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 2002, siendo incardinado en esta misma jurisdicción. Posteriormente obtuvo una licenciatura en teología bíblica en la Universidad Pontificia de México y un doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Como parte de su misión pastoral ha sido vicario parroquial; prefecto de estudios en el seminario menor; Secretario General del Seminario Metropolitano; administrador parroquial; párroco de San Giovanni Bosco; Encargado del área cultural de la Comisión de Clero; desde 2020, Rector del Seminario Arquidiocesano de Monterrey y miembro del Colegio de Consultores. En el comunicado oficial del episcopado mexicano, los miembros de la Conferencia Episcopal expresan su beneplácito por la noticia.
«Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Colima y la Arquidiócesis de Monterrey. Deseamos a Mons. Gerardo Díaz y a Mons. Carlos Alberto Santos un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor le ha confiado,» se lee en documento firmado por Mons. Ramón Castro secretario general del episcopado mexicano.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment