ADN Celam

Papa Francisco nombra nuevo obispo para la Diócesis de Cuauhtémoc – Madera (México)

El Papa Francisco nombró este 7 de diciembre un nuevo obispo para la diócesis mexicana de Cuauhtémoc Madera. Se trata del Pbro. Jesús Omar Alemán Chávez, al momento de su nombramiento párroco de Santa Inés de Chínipas y Coordinador diocesano de catequesis y parte de la diócesis de Tarahumara.

Al conocer la designación los miembros del episcopado mexicano expresaron su alegría y aseguraron su oración por el prelado y la feligresía que le acogerá confiando en que Dios le dé un desempeño fecundo en la nueva encomienda que Dios le confía, de acuerdo con la comunicación firmada por Mons. Ramón Castro Castro, secretario general del cuerpo colegiado.

Su vida

Mons. Jesús Omar Alemán Chávez nació el 1 de julio de 1970 en la localidad de Cuauhtémoc. En 1986, apenas con 16 años, ingresó al Seminario Menor de la Diócesis de Ciudad Juárez. Tres años después ingresó al seminario misionero de Tarahumara.

En 1990 inició sus estudios de filosofía en el Seminario de Santa María Reina en la diócesis de Torreón, Coahuila.

Entre 1993 y 1997 adelantó sus estudios de Teología en el Seminario Regional del Norte en la ciudad de Chihuahua, proceso que concluyó en el Seminario de la Arquidiócesis de Monterrey. Culminado su proceso formativo y de año pastoral, recibió el sacramento del orden sacerdotal en 1997.

 

Formador y párroco

La comunidad lo recuerda como vicerrector del Seminario misionero de San José en la diócesis de Tarahumara, párroco, vicario general de la misma diócesis, administrador parroquial de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Batopilas, entre otras responsabilidades asumidas en 2007.

Posteriormente fue trasladado a la diócesis de Zamora en donde prestó sus servicios en el Santuario del Santo Cristo Milagroso en Tanhuato.

En 2011, se trasladó a la ciudad de Roma con el fin de formarse como Licenciado en Ciencias de la Educación con especialización en Catequética, grado académico proferido por la Pontificia Universidad Salesiana. Al regresar a su Patria asumió como párroco hasta el momento de su designación. Y a partir de ahora será recordado como obispo de la diócesis de Cuauhtémoc – Madera.  

Le puede interesar: Pastoral Aborigen argentina denuncia “los altos niveles de ignorancia, discriminación y racismo” contra los indígenas

Una jurisdicción activa

Cuauhtémoc – Madera es una diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Chihuahua. Su territorio se extiende a lo largo de más de 37,405 Kms. cobijando a los municipios de Bachíniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Gómez Farías, Guerrero, Madera, Matachí. Moris, Namiquipa, Ocampo, Riva Palacio y Témosachic.

Actualmente tiene 29 parroquias, 47 sacerdotes y 11 congregaciones religiosas que con sus diversos carismas enriquecen la vida de la Iglesia en esta región de México. 


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment