La Iglesia paraguaya saluda a todas las familias del país, porque este 28 de abril conmemoran su “día nacional”. Una celebración declarada por el Estado todos los cuartos domingos de abril, mediante el Decreto Ley N° 5425 de 2015.
Por ello, El Episcopado paraguayo, a través de la Coordinación nacional de pastoral de familla y vida, ha enviado sus felicitaciones a todas las familias de esta nación, recordándoles que son “uno de los tesoros más importantes de los pueblos latinoamericanos y caribeño. y es patrimonio de la humanidad entera”.
“Debemos dar gracias a Dios por tener una familia, y pedir para que todas las familias sean sostenidas, protegidas y promovidas como pilares fundamentales del desarrollo de la persona y de la sociedad”, han dicho.
Recordaron que la Constitución Nacional, en su artículo 49, establece que “la familia es el fundamento de la sociedad”, por ende, “se promoverá y se garantizará su protección integral. Esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad”.
Le puede interesar: Licenciatura en Teología pastoral del Cebitepal, una experiencia de aprendizaje para acercarse más a las comunidades
Condiciones precarias
La Comisión de familia y vida del Episcopado señaló que la “familia cumple un papel muy importante e insustituible”, porque “es la transmisora de la vida, la primera escuela de valores y virtudes. En la familia se forma el ciudadano de bien, honesto, responsable y servicial, que redunda en beneficio de toda la sociedad”.
Al contrario, cuando no se ha crecido en un ambiente familiar sano – sumado al antitestimonio de la corrupción pública – se crean secuelas dramáticas y, a veces, irreversibles en el futuro de las personas y la sociedad.
Lamentaron la situación precaria y vulnerable de muchas familias sin “acceso a los servicios básicos para una vida digna” o falta de vivienda, empleo, salud, alimentación y educación.
Familias en peligro
“Debemos señalar con tristeza el aumento de la violencia intrafamiliar, los feminicidios y homicidios por conflictos familiares o por otras causas. Asimismo, se sigue despreciando la vida humana con la práctica de los abortos de los niños por nacer o con el abandono de los ancianos y personas vulnerables”, explicaron.
Consideran que estos flagelos y los de la inseguridad, delincuencia y abusos ponen en peligro a la familia como institución toda vez que expresan su preocupación por niños y adolescentes que caen en el mundo de las drogas.
Asimismo advierten sobre la propagación de doctrinas, incluso en las escuelas, ue “buscan pervertir a niños y adolescentes” como la Ideología de género, que “pretende desvirtuar la verdad sobre la naturaleza humana, la identidad sexual natural del varón y la mujer, el concepto original del matrimonio”.
Responsabilidad de las autoridades
Otro de los aspectos que preocupa a la Iglesia paraguaya es el poco valor que se le está dando “al carácter sagrado de la vida” para negar la dignidad de persona al ser humano en su concepción y el derecho de los ancianos a una vejez y muerte digna”.
Todo ello para por acceso a educación de calidad para niños, niñas y adolescentes, en la que los padres puedan elegir la mejor opción para sus hijos tal como “consagrada en la Constitución Nacional”.
Por lo que han instado a todas las autoridades “a un mayor compromiso con la familia. Es necesaria la creación de leyes y el diseño de políticas públicas a favor de la familia, para que sus integrantes sean apoyados en todas las etapas de su vida, en las circunstancias difíciles y en la realización de proyectos y sueños de una sociedad mejor”.
En tanto, piden a todas las familias “a seguir creciendo en la fe, la esperanza y la caridad, apoyadas en el Evangelio e insertas en la vida de la Iglesia, para ser evangelizadas y evangelizadoras, santuarios de la vida”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment