ADN Celam

Paraguay: Con la Misa de Apertura se inició el XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil 2024

Como puntapié espiritual del XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil 2024 (ELARNJP 2024), que se extenderá desde hoy hasta el viernes 19 de julio, se celebró la Misa de Apertura esta mañana en la Catedral de Asunción, Paraguay.

 

 

La celebración eucarística fue presidida por el cardenal paraguayo monseñor Adalberto Martínez Flores y concelebrada por:

  • Monseñor Jorge Cuapio Bautista, México;
  • Monseñor Luis Alberto Huamán Camayo, Perú;
  • Monseñor Nicolás Renán Aguilera, Bolivia;
  • Monseñor Áureo Patricio Bonilla, Ecuador;
  • Monseñor Orlando Olave, Colombia;
  • Monseñor José Dolores Grullón Estrella, República Dominicana;
  • Monseñor Tomás González, Puerto Rico;
  • Monseñor Oswaldo Estéfano Escobar, El Salvador;
  • Monseñor Oscar Cantú, Estados Unidos;
  • Monseñor Vincenzo Turturro, nuncio apostólico en Paraguay;
  • Padre Pietro de Corea;
  • Padre Francisco “Chico” Hernández, Celam;
  • Padre Alan Castro, Comunicación Verbo Divino;
  • Monseñor Pierre Jubinville de Paraguay, quien ofició de presentador al iniciarse la celebración eucarística;
  • Y más de 30 sacerdotes.

 

¿Qué dijo el cardenal Adalberto a los jóvenes en su homilía?

Jóvenes líderes siempre humildes

“Si bien la Iglesia reconoce a San Buenaventura como el ‘doctor seráfico’, por la sabiduría reflejada en sus escritos, fiel al mandato del pasaje del evangelio de Mateo, su característica era la humildad y no se consideraba ni padre, ni doctor, ni maestro, ni guía, aunque lo era. Si están aquí representando a sus respectivas pastorales juveniles, es porque son líderes en sus respectivas comunidades eclesiales. El evangelio nos recomienda a todos los que ejercemos alguna función de responsabilidad en la Iglesia: ‘Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto’. Por eso es importante decir con el salmista: Yo te busco de todo corazón: no permitas que me aparte de tus mandamientos… Tú eres bendito, Señor, enséñame tus preceptos.”

Jóvenes artesanos del amor

“La expresión civilización del amor es recordada como un tema característico del magisterio de San Pablo VI. Se trata de una expresión sugerente. De hecho, a primera vista, no es fácil intuir la relación que existe entre el amor, generalmente entendido como un sentimiento subjetivo, y la civilización, entendida como pensamiento y cultura, así como todo un universo simbólico capaz de inspirar valores y de orientar las acciones de las personas y de las comunidades. (…) Este es el tema central que los convoca en este encuentro en Asunción y que cada día es más necesario en nuestro continente y en el mundo, lleno de conflictos, de intolerancia, de odio, de acciones para ignorar, marginar e incluso eliminar al otro. Más que nunca el Señor nos llama a vivir el amor y a trabajar por la civilización del amor. Ustedes, queridos jóvenes, serán los artesanos del amor. La Iglesia y la sociedad necesita su capacidad de amar y de tejer relaciones de amistad social y de fraternidad, camino ineludible para la paz social y para la construcción de una sociedad conforme a los valores del reino de Dios, promoviendo el respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana para que nadie se vea privado de tener las condiciones para una vida digna y plena.”

 

Por ustedes llega el Evangelio

“Hoy, miramos nuestros países y hay un denominador común: el clamor de millones de jóvenes sin oportunidades para el acceso a salud, educación, empleo digno, abandonados, que viven en situación de calle, sin horizontes de esperanza que, no pocas veces, los conduce por caminos que llevan a la muerte: drogas, delincuencia, crimen, suicidios. Millones de jóvenes viven ‘en las periferias existenciales’ y necesitan con urgencia que les llegue ‘la alegría del Evangelio’, por medio de ustedes.”

Evangelizando, con memoria y compromiso

“La pastoral de Juventud es el instrumento eficaz que tiene la Iglesia para la evangelización del mundo de los jóvenes. Ustedes, con sus equipos parroquiales, diocesanos y nacionales, así como desde los movimientos apostólicos laicos con su variedad de carismas, saben buscar y encontrar los caminos que sean atractivos para llegar con la alegría del Evangelio en sus ámbitos y territorios de presencia y actuación. Los objetivos que se proponen para este encuentro son muy importantes y valiosos, comenzando por ‘el reconocimiento agradecido’ de todo el caminar que ya han hechos otras generaciones de jóvenes. Es bueno recoger la memoria y el testimonio de miles de jóvenes que, durante décadas, han hecho un itinerario de actuación comprometida con el evangelio en tiempos muy difíciles y en contextos sociopolíticos de agresión y negación de los derechos humanos fundamentales.

 

Atentos al hoy

“Hoy, en varios de nuestros países, se están dando nuevas formas de autoritarismo ante las cuales no podemos quedar indiferentes. Estamos constatando lo que ya afirmábamos en Aparecida: vemos con preocupación el acelerado avance de diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática… Esto indica que no basta una democracia puramente formal… sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores, como los mencionados, se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo (cfr. Aparecida, 74).”

 

Homilía - Apertura ELARNPJ – 15 de julio del 2024

 

 

Este XXI Encuentro se está llevando a cabo en el Seminario Metropolitano de Asunción (Paraguay), con el lema “¡A ti te digo, levántate!”. Un llamado continental a los jóvenes que vienen realizando un trayecto de compromiso con esta pastoral fundamental que revitaliza el día a día eclesial.

Están participando también de este encuentro como invitados especiales la Dra. Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, el delegado de la JMJ de Lisboa y monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación.

Durante esta semana seguiremos compartiendo informaciones sobre lo que vaya aconteciendo en este evento aquí y por las redes sociales del Celam.

Le puede interesar: Concluye ‘Hechos 29’ con una invitación a pasar de la conectividad a las relaciones auténticas en el entorno digital

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment