Por el Pbro. Manuel José Jiménez Rodríguez (Colombia) / Miembro del equipo del laboratorio de catequesis del CELAM
Los días 4 a jueves 6 de octubre de 2022 se llevó a cabo en ciudad de México el segundo congreso internacional de pastoral urbana. Su objetivo fue: “Impulsar la transformación de la parroquia en su identidad y sentido, activando procesos de Iglesia en salida, sinodal y samaritana, para responder a los retos de las grandes ciudades en tiempos de pandemia”. Con la participación de conferencistas de México, Canadá, Estados Unidos y Alemania, se abordó la realidad social, cultural, religiosa y eclesial de la parroquia urbana hoy.
En el ambiente quedó resonando el llamado a la urgente renovación de la parroquia en la ciudad. Desde distintas perspectivas, análisis y miradas, fue evidente para todos que el modelo tradicional de parroquia debe ser superado, tanto que coloquialmente se conversaba qué parroquia sí, pero no así. La parroquia urbana adolece de clericalismo, sacramentalismo, autorreferenciamiento y el no estar abierta a los problemas de la ciudad.
En relación con la catequesis no hubo una referencia particular y específica. Al fin y al cabo, ese no era su tema. Pero si es claro que la renovación de la parroquia y renovación de la catequesis caminan juntos y se implican mutuamente. No es que se lleve a cabo primero una y como consecuencia vendrá la otra. La relación es tan estrecha que no pueden dejar de referirse la una a la otra.
Ya las conclusiones de Aparecida hablaban de ello. Frases como las que siguen muestra esta mutua implicación: “Es necesario asumir la dinámica catequética de la iniciación cristiana. Una comunidad que asume la iniciación cristiana renueva su vida comunitaria y despierta su carácter misionero. Esto requiere nuevas actitudes pastorales de parte de obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y agentes de pastoral” (DA 291); “Asumir esta iniciación cristiana exige no sólo una renovación de modalidad catequística de la parroquia” (DA 294).
Los últimos directorios de catequesis se han referido a la catequesis urbana en tiempos de complejidad, pluralismo, incertidumbre y de mentalidad científico técnica. Son apenas unos breves párrafos de carácter general y orientador.
Del congreso si surge el compromiso de pensar la catequesis urbana en una parroquia urbana. Más aún, de pensar, lo que llamamos iniciación cristiana en la ciudad y en la parroquia urbana.
Sin decir que la parroquia ya no sirve y que debería dejar de existir, si se hizo evidente que en la medida en que no se conforme como comunidad y que supere la mera lógica institucional y burocrática, de prestación de servicios religiosos, será un lugar poco adecuado para realizar la iniciación cristiana en todas sus características y especificidades. Incluso en la ciudad se hace necesario entender y asumir que la parroquia no es el único lugar comunitario de iniciación cristiana. No se trata de superar la parroquia como lugar de iniciación. Se trata de valorar otros espacios y ambientes comunitarios distintos a lo parroquia como lugar de iniciación. Como se dijo en el congreso refiriéndose a otros temas, si se trata de desparroquilizar. El reto es hacer realidad lo que pide la pedagogía de la iniciación cristiana: la comunidad cristiana es el sujeto y ámbito de la iniciación cristiana.
Como conclusión abierta, creo que se hace necesario un diálogo abierto e interdisciplinario entre los que vienen trabajando la pastoral urbana y entre ello la parroquia urbana, y todos aquellos que nos movemos y formamos en el ámbito de la catequesis. Y porque no integrar ya desde ahora los estudios pastorales urbanos en la formación de catequistas y catequetas y lo estudios de catequesis e iniciación cristiana en los currículos de pastoral urbana.
Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Comment(1)
- ADN 60 Segundos
- Blogs
- Celam
- Ceprap
- CGC
- Comunicación
- Comunicados
- Congreso Sinodal
- Cultura del cuidado
- Editorial
- Medios
- Mundo
- Noticias del Cebitepal
- Noticiero ADN Celam
- Portada
- Regiones
- Sin categoría
- Sínodo
- Tercer Congreso DSI
- Últimas Noticias
- Vaticano
- Voces
- Voz del Presidente
- diciembre 2024
- noviembre 2024
- octubre 2024
- septiembre 2024
- agosto 2024
- julio 2024
- junio 2024
- mayo 2024
- abril 2024
- marzo 2024
- febrero 2024
- enero 2024
- diciembre 2023
- noviembre 2023
- octubre 2023
- septiembre 2023
- agosto 2023
- julio 2023
- junio 2023
- mayo 2023
- abril 2023
- marzo 2023
- febrero 2023
- enero 2023
- diciembre 2022
- noviembre 2022
- octubre 2022
- septiembre 2022
- agosto 2022
- julio 2022
- junio 2022
- mayo 2022
- abril 2022
- marzo 2022
- febrero 2022
- enero 2022
LUZ SALAZAR says
19 de octubre de 2022 at 10:19Estuvo muy padre. Que Dios y la Virgen ❣️ les bendiga siempre
Últimas Noticias
Reflexión Bíblica Dominical: 22 de diciembre de 2024
22 de diciembre de 2024Ángelus desde Santa Marta: “Que callen las armas, resuenen villancicos” y “ningún niño es un error”, dijo Francisco
22 de diciembre de 2024En su mensaje de Navidad, obispos de Honduras llaman a la esperanza y al bien común
22 de diciembre de 2024Grupo Siembra listo para concierto de Navidad: “Que Dios venga a nuestras casas y corazones»
22 de diciembre de 2024Categorías
Publicaciones Anteriores
Noticias Antiguas