Convocados por el Equipo de apoyo a la Pastoral Castrense, bajo el respaldo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), comunicadores castrenses celebraron un seminario virtual para echar puentes y trabajar hermanados por una comunicación “en clave sinodal”.
Este espacio que estuvo coordinado por monseñor Benito Méndez Bracamonte, obispo castrense de Venezuela, acompañado por el padre Luis Restrepo, vicario episcopal para la comunicación del Obispado Castrense de Colombia, y por el padre Lorenzo Torres, vicario episcopal para la comunicación del Obispado Castrense de Chile.
“Cabe destacar que el seminario buscó consolidar un grupo regional para sumar experiencias, capacitarse y conformar un puente de comunicación en clave Sinodal”, señalaron sus organizadores.
Dinámica del seminario
El encuentro se realizó el 18 y 19 de julio. Participaron 12 comunicadores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
En la primera jornada, los participantes presentaron el trabajo que desarrollan en sus diócesis, “intercambiando así sus estrategias y modalidades, planteando además logros y desafíos tanto en la etapa de pandemia como en la actualidad”.
En el segundo día de jornada han compartido con el padre Felipe Herrera, editor de Vatican News en español, y con Ángel Morillo, del equipo del Centro para la Comunicación del Celam.
El padre Herrera, oriundo de Chile, radicado en Roma, abordó la importancia y el valor que tiene el trabajo de la comunicación en la Iglesia. Al respecto planteó que “la comunicación no debería ser algo accesorio a la actividad de la Iglesia, la comunicación debería ser algo esencial”
Mientras que Morillo ha presentado el ecosistema de comunicación que el Centro para la Comunicación del Celam ha creado a partir de la renovación y reestructuración y que “está al servicio de todas las Conferencias Episcopales del continente”.
Uno de sus mayores alcances está en la Agencia de Noticias del Celam (ADN Celam) que responde a la necesidad de “afianzar y fortalecer un sistema de información continua de la Iglesia latinoamericana” por lo que esté medio está a disposición de los comunicadores castrenses para “posicionar sus actividades e iniciativas”.
Al cierre, han establecido encuentros bimestrales para continuar el trabajo en común y seguir capacitándose en el área de la comunicación para diseñar estrategias conjuntas en cuanto al tratamiento informativo de la Iglesia castrense. Informaron las gestiones que a través del Celam coordinaron, de tal forma que habilitaron una dirección corporativa de correo electrónico, que gestionará el Equipo de apoyo de la pastoral castrense.
Le puede interesar: Comunicadores en Perú articulan nueva red para la defensa de la Casa Común
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment