Entre el 10 y el 17 de julio, la Pastoral Vida –que acompaña el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)– desarrolló diversas actividades de formación y acompañamiento en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagua, en Honduras, con la participación del padre Leonardo Di Carlo y de Adriana Avendaño y Elizabeth Bunster.
Iniciativas a favor de la vida
El propósito de los encuentros desarrollados ha sido “apoyar y motivar en las diócesis la participación en las diversas iniciativas en favor de la vida”, que incluye el apostolado ‘adopción espiritual’, apoyo a embarazadas vulnerables, especialmente en colaboración con la red para el cuidado de la niñez temprana. Por otra parte, el equipo ha ofrecido “capacitación en el acompañamiento para la superación del duelo por un hijo no nacido”, en el marco del Proyecto Esperanza, de la pastoral postaborto.
Las actividades realizadas en Tegucigalpa, entre el 10 y el 14 de julio, contemplaron encuentros y conferencias con médicos y personal de la salud, una conferencia con estudiantes de la Universidad Católica de Honduras, y reuniones y conferencias en las parroquias Sagrado Corazón de Jesús y Divina Providencia, donde también se desarrolló un espacio de diálogo con el equipo de “40 días por la vida”. Asimismo, 120 seminaristas y 13 formadores del Seminario Pontificio, participaron en los espacios formativos.
Proyecto Esperanza
Posteriormente, a partir del 14 de julio, el equipo de Pastoral Vida se trasladó a Comayagua donde continuó el itinerario de encuentros y conferencias en las que se abordaron temas como: “nuevos avances médicos sobre el vínculo materno-fetal y su importancia durante el embarazo; el drama del aborto provocado; y el Proyecto Esperanza, camino de encuentro con el amor y la misericordia de Dios”.
A propósito del Proyecto Esperanza, enfocado en la capacitación de agentes para el acompañamiento de la pastoral postaborto, se desarrolló un taller con la participación de 20 monitores representantes de seis ciudades de Honduras.
El itinerario de la Pastoral Vida continuará ahora con capacitaciones relacionadas con el Proyecto Esperanza en la República Dominicana, previstas entre el 17 y el 24 de julio, además de algunas conferencias en varias parroquias de Santo Domingo, en Santiago de los Caballeros, y una visita a la Diócesis de Higüey.
Post a comment