ADN Celam

Porto Alegre: como “Hospital de Campaña” las comunidades damnificadas por las inundaciones reciben asistencia en cuerpo y alma

La arquidiócesis de Porto Alegre (Brasil) continúa presente, ayudando y acompañando ante las múltiples necesidades que van dejando las graves inundaciones que registra desde fines de abril el Estado de Río Grande Do Sul.

Parroquias solidarias

Las parroquias han abierto sus puertas para recibir a los damnificados. Un caso particular es el de la parroquia São Jorge, ubicada en la zona este de Porto Alegre, que puso a disposición su salón parroquial para albergar a pacientes con cáncer que se vieron obligados dejar sus viviendas.

Van llegando las ayudas

La organización Mensajero de la Caridad hizo llegar donaciones al Centro Social Madre Madalena y Centro Social Marca Padre Irineu con destino a las comunidades de Vila Maria da Conceição y Vila Cruzeiro do Sul. Se entregaron agua, alimentos y piensos. También jóvenes de la comunidad crearon un centro para dar apoyo y ayudar a las personas mayores.

 

Visita pastoral en barco

Leer esta descripción en este territorio nos muestra el tamaño de la catástrofe: “El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Porto Alegre, Dom Juárez Albino Destro, obispo de referencia del Vicariato de Canoas, visitó comunidades del municipio. Con ayuda de una embarcación llegó al barrio de Rio Branco, donde se ubica la parroquia Imaculada Conceição. Dom Juárez fue recibido por el vicario, padre Rodrigo Rubi”. Esta parroquia “fue el punto de rescate de aproximadamente 1200 personas que comenzaron a llegar a la iglesia para buscar salida en botes”, contó el padre Rodrigo.

 

Le puede interesar: Cáritas Bolivia presenta Guía de Celebración «Semillas de Esperanza» en la Semana Laudato Si’

 

La solidaridad del Ejército

El Ejército brasileño se viene ocupando de acciones puntuales: rescates humanitarios, distribución de alimentos, apoyo logístico, limpieza de calles y carreteras, y atención médica.

Pero también da abrazo espiritual con la presencia de sus capellanes que atienden a quienes padecen las consecuencias de la inundación. La presencia de sacerdotes que animan y acompañan en estos momentos lleva consuelo e impulsa la esperanza de tantos hermanos que lo han perdido casi todo.

Según consigna la Conferencia Episcopal del Brasil, “el Servicio de Asistencia Religiosa de Ejército está integrado por ministros de las religiones católica y evangélica. Los sacerdotes y párrocos forman parte de la Junta de Capellanes Militares, después de un curso realizado en la Escuela de Salud y Formación Complementaria del Ejército, en Salvador (BA)”. El actual arzobispo del Ordinariato Militar es Dom Marcony Vinícius Ferreira y el coordinador responsable del Servicio de Asistencia Religiosa del Ejército es Fray Orlando, capellán de la Fuerza Expedicionaria Brasileña.

 

Operación Taquari: algunos datos

  • El Ejército brasileño trabaja en las zonas del desastre desde el 30 de abril.
  • Más de 70 mil personas y 10 mil animales han sido rescatados por vía aérea, fluvial y terrestre.
  • Son más de 31 mil militares, policías y agentes trabajando en la Operación Taquari.
  • Se han distribuido cientos de toneladas de alimentos, insumos y medicinas, además de miles de litros de agua potable.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment