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Pre COP16 Colombia: Con conciencia de que la humanidad es quien tiene en sus manos la solución al predador cambio climático global

Con generosa intensidad y variedad de voces, se está llevando a cabo los días 23 y 24 de septiembre de 2024, en el Auditorio “Regina Apostolorum” de la Conferencia Episcopal de Colombia (Bogotá), la PreCOP16 o Encuentro Eclesial COP16, un espacio de discernimiento conjunto de la Iglesia Católica en diferentes niveles (local/territorial, regional e internacional) que busca identificar buenas prácticas de comunidades de ecología integral promovidas por la Iglesia y la sociedad civil en favor del cuidado de la Biodiversidad y la Casa Común, como elemento fundamental para promover una “Paz con la Naturaleza”.

 

Liliana Zamudio, P. Pedro Hughes y Víctor Genina Cervantes

 

En esta primera jornada, en el turno del segundo panel, se escucharon las intervenciones del sacerdote misionero irlandés Pedro Hughes —que lleva viviendo en Perú más de 50 años— y de Víctor Genina Cervantes, mexicano en servicio para Caritas Internationalis, coordinados por Liliana Zamudio, Subdirectora del Secretariado Nacional de Pastoral Social de Cáritas Colombiana, sobre la cuestión de la biodiversidad y el cuidado de la Casa Común.

 

 

GENINA*: La Creación como el «Tú» que interpela al ser humano

Desarrolló su exposición detallando 5 puntos clave:

  • El Tú en el Génesis según Romano Guardini: existe una responsabilidad frente a Dios y la mujer.
  • El Tú y los tus en el Cántico de las Criaturas en San Francisco de Asís: alabanza al Creador y la fraternidad con la creación.
  • Relación yo-Tú en Martín Buber: vínculos entre el ser humano y las cosas, y entre el ser humano y Dios de modo recíproco.
  • La reducción del tú al ello (destrucción de la naturaleza) y la elevación del tú al Tú en relación con la naturaleza (relación de respeto por la naturaleza)
  • Frente al dilema, una opción: ni mandamás ni solo uno más, frente a la naturaleza.

Explicó el Tú con mayúsculas entendido como Dios, el tú con minúscula como cada uno de nosotros y el ello como “algo”.

Su propuesta consiste en relaciones yo-tú en las 3 esferas (naturaleza, seres humanos y seres espirituales); señorío genuino de la humanidad que cuida y trabaja; alabar a Dios por nuestros tús con la naturaleza.

 

 

TEXTUALES HUGHES**:

  • “¿De qué estamos hablando aquí? De la posibilidad de vida en nuestro planeta.”
  • “Nuestro mundo está atravesando un momento de cuestionamiento de gobernanza de la democracia.”
  • “Tristemente en América Latina, la Panamazonía se está incendiando en los 9 países que comparten su territorio. Esta es una señal de la creación de que la crisis climática es muy grande y es el resultado de la mano de hombre, es decir, de nosotros mismos. Dios no tiene nada que ver. Y es el hombre el que tiene la solución en sus manos.”
  • “En estos últimos 12 años, hay dos actores principales en estos temas entre nosotros: el Papa Francisco y la experiencia creadora de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica).”
  • “La humanidad como cuidadora no como dominadora.”
  • “La ecología integral es un nuevo paradigma de la misión teológica que debe escuchar dos cosas: el dolor de la Tierra y el grito de los pobres. No son crisis separadas: se trata de un solo clamor.”
  • “Ser cristiano es pensar y actuar de una manera diferente.”

 

  • *GENINA: Director de Desarrollo Humano Integral en Caritas Internationalis (Roma), licenciado en Relaciones Internacionales, Magister en Ciencia Política, doctor en Filosofía Política.
  • **HUGHES: Sacerdote misionero católico, docente y colaborador del Celam, párroco, miembro del equipo de Teología de Belo Horizonte (Brasil), participó en el Sínodo de la Amazonía, formó parte de la Comisión de las comunidades eclesiales de base en el Sínodo de la Sinodalidad.

 

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