La Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) sigue el itinerario en Roma. En este segundo día, han visitado tres instancias vaticanas: el Dicasterio para los Obispos, Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral y la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).
Al respecto, monseñor José Luis Azuaje, primer vicepresidente del Celam y arzobispo de Maracaibo (Venezuela), comentó que fueron “visitas muy provechosas que marcan el caminar entre los Obispos de América Latina con la curia romana”.
Destacó que se estrechan lazos de comunión y cooperación toda vez que “traen un cúmulo de proyectos para desarrollar a futuro en cuanto a formación de nuevos sacerdotes, asistencia a poblaciones vulnerables y apoyo a las jurisdicciones eclesiásticas de la región”.
En la agenda de este día presentaron la acción del Celam a través de sus centros pastorales y el Fondo Populorum Progressio, por supuesto, “abordamos temas de especial interés para la Iglesia como las migraciones, pobreza y violencia”.
Formación de nuevos obispos
Monseñor Robert Prevost, recién designado prefecto del Dicasterio para los Obispos, recibió a sus hermanos obispos. El padre Pedro Brassesco, secretario adjunto del Celam, comentó que se dejó “abierta la posibilidad de organizar encuentros de acompañamiento y formación para obispos”.
De hecho, esto ha sido una solicitud de la Asamblea de Puerto Rico. Por ello, han establecido formar a obispos de “entre 3 y 5 años de ordenados, como así también a los obispos eméritos”.
Los obispos del Celam han pedido además “un acompañamiento más estable, sobre todo a partir de las nuevas realidades que se presentan en las diócesis y que exigen una formación permanente”.
Asimismo abordaron el tema de la inequidad entre las diócesis “ante las diferencias en recursos materiales y humanos para lograr una buena respuesta pastoral a las necesidades del Pueblo de Dios. Este tema puede ser promovido desde el Celam o desde las mismas Conferencias Episcopales”.
“Se conversó sobre la formación en los seminarios, recordando que el Santo Padre ha insistido en las ventajas que brindan seminarios más grandes respecto de aquellos que cuentan con un reducido número. Para esto es importante también promover entre los obispos la formación de los formadores”, acotó.
Realidad del continente
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, recibió con parte de su equipo a la directiva del Celam. Participaron la hermana Alessandra Smerilli, secretaria; el P. Fabio Baggio, subsecretario; Alessandra Silvi y Cecilia Barja.
Conversaron sobre el Fondo Populorum Progressio, que el Papa Francisco encomendó al Celam, que se encuentra en fase de reestructuración y elaboración de nuevas orientaciones para su funcionamiento tras el acuerdo firmado entre este dicasterio y el Celam.
El tema de las redes eclesiales, territoriales y temáticas creadas y en constitución, por ende, han destacado la importancia de continuar con el trabajo articulado frente a esta nueva realidad pastoral en las que “se van definiendo caminos de acompañamiento y colaboración para que las mismas puedan mantener sus prioridades”.
No podía faltar la realidad migratoria, que afecta a toda la región, por cuanto, han descrito grosso modo como las realidades cambian según el contexto geopolítico, donde procedencias y flujos varían constantemente.
Dialogaron sobre los procesos impulsados desde la visión de la economía de Francisco (de Asís) y Clara, un proceso cuya génesis se remonta a 2019 cuando el Papa Francisco animó a la Iglesia a buscar nuevas formas de producción en consonancia con el cuidado de la casa común.
Articular y construir puentes
Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) recibió a los prelados. Repasaron eventos importantes para el quehacer pastoral de la región como el Encuentro entre Rectores y Rectoras de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas con el Papa Francisco, que se realizará los días 20 y 21 de septiembre en la Santa Sede.
La doctora Cuda conversó sobre “la necesidad de construir puentes con los sectores de trabajadores organizados, movimientos populares y cámaras empresariales, así como con las comunidades organizadas de América del norte, que tienen una amplia experiencia en el campo de acompañamiento a los procesos sociales”.
De tal forma, el Celam y la CAL han ratificado su compromiso en este aspecto, puesto que “vienen trabajando desde hace tiempo en la organización de mesas de diálogo para abordar el tema social con miras a consolidar redes de encuentro e intercambio de experiencias”.
Le puede interesar: La Presidencia del Celam comparte con estudiantes del Pontificio Colegio Pío Latinoamericano
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment