La junta directiva del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), integrada por monseñor Miguel Cabrejos, presidente; monseñor Jorge Lozano, secretario general; y el presbítero Pedro Brassesco, secretario adjunto, sostuvieron un encuentro de trabajo, durante tres días, con los directores y colaboradores de los Centros pastorales.
El encuentro comenzó el viernes, 08 de julio, en las instalaciones de la nueva sede hasta el domingo, 10 de julio. Entre los temas de la agenda estuvo una evaluación del camino recorrido en estos dos años, desde que se constituyeron los centros.
Por parte de los directores y colaboradores de centro participaron: Mauricio López, Centro de redes y acción pastoral (Ceprap); Guillermo Sandoval, Centro de Gestión del Conocimiento (CGC); Susana Nuin y el Pbro. Ronald La Barrera, Centro de Formación Cebitepal; Ángel Morillo, Centro para la Comunicación (CPC).
Un ejercicio administrativo al servicio de la pastoral
Además fue propicia la ocasión para dialogar con los nuevos secretarios adscritos, quienes trabajaran en articulación con la Secretaría General para atender diversos temas complementarios de la acción pastoral del Celam, entre estos, los sacerdotes José Hipólito Purizaca (Perú) y David Jasso (México).
También fue presentado Pedro Ceballos, laico argentino y experimentado profesional de la administración y finanzas, que en adelante será el director administrativo del Celam; para complementar al economista Humberto Ortiz, que estará al frente del Programa de desarrollo de proyectos.
Al respecto, ambos laicos trabajarán hacia un ejercicio administrativo y financiero eficiente en consonancia con el proceso de renovación que actualmente vive el Celam y sobre todo al servicio de la pastoral.
Fortalecer la sinodalidad
Otro aspecto fundamental en estos tres días de trabajo fueron las perspectivas de fortalecer la interrelación de los centros pastorales para responder a una línea de acción que lleve a pastoral de procesos y a un itinerario espiritual marcado por la sinodalidad.
En este sentido, cada centro estará preparando orientaciones de trabajo enfocadas a cinco ejes: ecología y economía integral, pacto educativo global, discipulado misionero, sínodo de la sinodalidad etapa continental y el Documento de orientaciones pastorales, producto de la Asamblea Eclesial.
Asimismo el gran desafío es integrar al resto de Pastorales, que a lo largo de la historia han venido desarrollando un trabajo, hacia una perspectiva de procesos, que lleve a la conformación de redes territoriales para atender al llamado que hace el Papa Francisco de ser una Iglesia en salida, misionera y sinodal.
Precisamente, se trata de superar la visión de compartimentos estancos y motivar a una mayor integración, a un caminar juntos para que nadie se quede excluido, por ello, los Obispos, directivos y colaboradores animan a todas la pastorales del continente a “no sentirse huérfanas”.
Por el contrario, en esta última etapa del nuevo Celam la sinergia con las 22 conferencias episcopales será mucho más fuerte.
Le puede interesar: Llega una nueva edición de Misión Celam con los desafíos de la Iglesia al servicio de los más pobres
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment