Analizar la realidad de las jurisdicciones amazónicas, discernimiento desde el método de la conversación del Espíritu y algunas intuiciones sobre el actual Sínodo sobre la sinodalidad.
Así se resume la primera parte de la segunda jornada de trabajo de la II Asamblea presencial de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), que comenzó este 23 de agosto en Manaos, con la participación de 70 agentes de pastoral, referentes, obispos y voceros eclesiales de los territorios.
La primera sesión comenzó con un diálogo desde el contexto amazónico a cargo de un panel integrado por el sacerdote jesuita Fernando Roca (Perú), acompañado de los testimonios de Marva Joy (Guyana), José Antônio Achipa (Bolivia), Ubaldo Garcés (Ecuador), Martín Fariña (Perú), Patricia Correa (Perú), bajo la moderación de Patricia Gualinga, vicepresidenta de la Ceama.
Valor de las conexiones
Todo está conectado. No se trata de una frase de cajón, sino de una realidad dentro de los milenarios territorios amazónicos. “Es una conectividad natural, tanto la hídrica como la humana”, ha planteado el padre Fernando Roca.
El jesuita ha mostrado la influencia de unas regiones de la Amazonía sobre otras, aunque también hay formas de conectividad “negativas” desarrolladas como por ejemplo, la minería ilegal, la tala ilegal, el narcotráfico, la trata de personas, los grandes proyectos de infraestructura, entre otros.
Frente a esto, la Ceama se erige como una entidad que asume “el desafío de asumir un rol articulador en el Sínodo Amazónico en clave con gobiernos, autoridades políticas, empresas, organismos multilaterales, pueblos indígenas, para proteger, ayudar a restaurar y mitigar acciones que amenazan el bioma y la vida”.
Flagelos presentes
El momento de los testimonios comenzó. Así José Antônio Achipa Samanaca, del vicariato de Pando en la Amazonía boliviana, disertó sobre la extracción del caucho y castañas en manos de los madereros, ganaderos y mineros ilegales, quienes han causado un grave impacto ambiental.
“Los pueblos indígenas están perdiendo su cultura, su lengua, producto del mestizaje con quienes llegaron de otras regiones del país. La Iglesia sigue la vida de las comunidades indígenas, con los laicos desempeñando un papel de liderazgo, dada la escasez de sacerdotes «, apuntó.
Marva es una mujer indígena de Guyana, quién abordó la dificultad para llegar a las comunidades, sumado con la invasión de mineros y madereros, bajo el amparo del gobierno, y la falta de educación.
“Nos deja sin voz ”, lamenta sobre este último tema, porque la falta de acceso a la educación es una realidad de los pueblos indígenas guyaneses, lo que “provocó la pérdida de lengua e identidad”.
Por eso, para paliar esta situación se ha impulsado la educación bilingüe en inglés y wapichana, con resultados positivos.
Propuestas concretas
En la Amazonía peruana, hay también una gran deuda con el tema educativo, por lo que la Iglesia Panamazónica debe contar con un diagnóstico que “le permita tener incidencia y liderazgo desde las comunidades indígenas”.
La Iglesia – señala esta laica – puede ser un interlocutor natural para exigir a los gobiernos garantice “una propuesta educativa arraigada en la cultura”, porque “ante la diversidad de expresiones de la educación intercultural bilingüe y las dinámicas sinodales se abre una manera de ver cómo construir propuestas desde la escucha y desde los territorios”.
Mientras que Martín Fariña ha presentado la propuesta de reforestación en Madre Dios (Perú) como una respuesta concreta basada en Laudato Si’, que explora las capacidades locales para “trabajar de un modo diferente” – aprendiendo de los errores – para restaurar el Amazonas.
Conversación en el Espíritu
Mauricio López, vicepresidente de la Ceama, lideró el último bloque de la mañana. Por ello, siguiendo el método de la conversación en el Espíritu, invitó a los participantes aorganizarse en grupos temáticos a organizar diálogos con base en las memorias de la primera asamblea.
Para avanzar en la conversación espiritual, se invitó a los participantes a responder una pregunta: Desde la Asamblea del año pasado (agosto 2023) hasta hoy. Con la finalidad de “llegar a una mayor interacción para escuchar, dialogar y acompañar los procesos, con miras a crear una identidad amazónica”.
Bajo la pregunta: ¿cuáles fueron los principales frutos y desafíos que resultaron de nuestro caminar como Ceama durante este tiempo? “Los caminos hacia el futuro dependen de las respuestas, construcción que debe ser uno de los principales objetivos de esta asamblea”, apuntó López.
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