ADN Celam

Programa Centralidad de la Niñez instala capítulo nacional en Guatemala

Organizaciones eclesiales asentadas en Guatemala: Fe y Alegría, World Vision, Conferencia de Religiosas y Religiosos de Guatemala (Confregua), Asociación Nacional de Colegios Católicos (ANACC),  la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) y Cáritas Guatemala, agrupadas en el Programa Centralidad de la Niñez (PCN), constituyeron este 6 de septiembre lo que sería su capítulo nacional.

Para ello, han firmado un convenio para coordinar acciones que impulsen este Programa en Guatemala, articulados con la Red Continental, para contrarrestar las diferentes formas de violencia que vive la niñez.

ADN Celam ha conversado con Marco Laguatasi, asesor del PCN, para conocer más sobre esta iniciativa, que según explica fue fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) en 2009, junto con World Vision América Latina y la Pastoral da Crinça Internacional en Brasil.

“El PCN busca unir las voluntades de la Iglesia católica y las organizaciones basadas en la fe, para la prevención de la violencia contra la niñez a través de la incidencia, sensibilización, movilizaciones sociales y campañas que pongan en la palestra este tema”, apuntó.

Prevenir la violencia contra la niñez

Por su parte, Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, aseguró que “la realidad de la niñez en Guatemala, es algo que nos compromete como iglesia y organizaciones basadas a en fe a unirnos y responder de una forma colectiva y conciliada, derivando cualquier barrera divisoria entre los diferentes sectores y regiones, y conciliar una mejor Guatemala para la niñez más vulnerable”.

Con la firma del convenio, “las organizaciones firmantes se comprometen a impulsar oportunidades y estrategias para la incidencia pública en la prevención de la violencia y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, visibilizando sus voces y participación”, apuntó Laguatasi.

Asimismo buscan “promover prácticas de protección protocolos de buen trato y la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y sus familias, y la potencialización de sus capacidades desde las comunidades de fe”.

Actualmente el PCN se integra al conjunto de redes territoriales que anima el Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) del Celam. Desde 2018 han iniciado una campaña continental denominada Cero violencia, 100% Ternura, que derivó en la constitución de capítulos nacionales en todo el continente.

Le puede interesar: Pensamiento y Acción en el pontificado del Papa Francisco y su incidencia


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK


 

Post a comment