Este 4 de febrero de 2023 comienza en México la caminata continental «Huellas de Ternura», una iniciativa regional organizada por el Proyecto Centralidad de la Niñez (PCN), cuyo objetivo es promover procesos pastorales para el desarrollo integral de la niñez Latinoamericana y Caribeña. Todo ello en el marco de una segunda etapa de la campaña continental: “A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura”.
Marco Laguatasi, asesor del PCN para América Latina y el Caribe, explicó que la idea de esta segunda edición surge a raíz del éxito que tuvo la primera convocatoria realizada entre 2017 a 2019, por ello, se decidió retomar el proyecto para que “sea una gran acción en todo el continente que pueda articular fuerzas con todos los socios y otras organizaciones que trabajan para y con los niños”.
Compromiso continental
El evento contará con la participación de 15 países que están comprometidos con la caminata, que arranca el 4 de febrero en México y culmina el 22 de junio en Chile. “Cada país tiene una semana para realizar varias acciones de movilización, sensibilización, información y capacitación a todos los estamentos de la sociedad para que puedan reflexionar acerca de que la violencia no es un método educativo”, acotó Laguatasi.
La agenda preliminar incluye la presentación de un video documental, la designación de embajadores de ternura, la entrega de la cometa en la frontera, la celebración del Congreso Nacional por la Niñez, la toma del espacio público, un concierto, un seminario web y la firma del pacto por la ternura.
Para Laguatasi la expectativa va más allá de causar un “gran impacto” y “sensibilizar a la gente”; también implica “seguir procurando herramientas para evitar de todo tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes”.
Además, resaltó la importancia de que este programa se consolide como la “red de redes”, fortaleciendo así los esfuerzos conjuntos para salvaguardar el bienestar de la infancia y la adolescencia.
Le puede interesar: Monseñor Danival Milagres Coelho, nuevo obispo titular de Vatarba y auxiliar en la arquidiócesis de Goiânia, Brasil
Desarrollo integral de la niñez
El PCN aspira a realizar una contribución significativa al desarrollo integral, la participación y la influencia en contextos socio-eclesiales de América Latina y el Caribe para el año 2030.
De igual manera, busca consolidar una red interconfesional que incluya la participación activa de instituciones comprometidas en promover de manera constante y deliberada la vida plena y el bienestar de los menores de edad en la región.
En la actualidad, el PCN está integrado por el entidades eclesiales en calidad de socios, entre estas el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), World Vision América Latina, Secretariado Latinoamericano y Caribeño Cáritas (SELACC), Federación Internacional Fe y Alegría, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR) y el Movimiento con la Niñez y la Juventud (MNJ), este último de base cristiana evangélica.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment