ADN Celam

Puerto Rico inaugura el Jubileo 2025: “La esperanza no defrauda”

El Año Santo del Jubileo 2025, proclamado por el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”, ha comenzado en la Iglesia de Puerto Rico con celebraciones llenas de fe, unidad y alegría en sus seis jurisdicciones eclesiásticas.

Este tiempo especial de gracia se extenderá hasta el 6 de enero de 2026, convoca a los fieles a profundizar su comunión con Cristo y su misión en Sinodalidad.

Unidos en la esperanza

Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico

En la Arquidiócesis de San Juan, la solemne apertura del Jubileo tuvo lugar el 29 de diciembre, coincidiendo con la Fiesta de la Sagrada Familia. El rito conocido como Collectio comenzó en la Iglesia San José, en el Viejo San Juan, con una procesión que condujo a la Catedral Metropolitana. Mons. Roberto Octavio González Nieves, OFM, presidió la Eucaristía donde resaltó la esperanza como esencial en la vida cristiana.

Diócesis de Arecibo

Bajo el lema “La esperanza no defrauda”, la Diócesis de Arecibo vivió una jornada de alegría y fe. Mons. Alberto A. Figueroa Morales presidió los ritos iniciales en el Centro Diocesano y encabezó una procesión hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. En su homilía, dijo que el Jubileo es un tiempo de “conversión, comunión y misión”, invitando a los fieles a renovar su fe ya vivir con valentía el mensaje del Evangelio.

Diócesis de Mayagüez

La Catedral Nuestra Señora de la Candelaria se llenó de fieles que acudieron a la llamada de ser “Peregrinos de la Esperanza”. Mons. Ángel Luis Ríos Matos presidió la celebración, que estuvo marcada por un profundo sentido de unidad y comunión. “Que viva la Iglesia Católica y que viva el Papa Francisco” resonó entre los asistentes, como un testimonio de alegría y fe.

Diócesis de Caguas

En la Catedral Dulce Nombre de Jesús, Mons. Eusebio Ramos Morales inauguró el Año Jubilar con una ceremonia que realzó este tiempo, que es para la renovación espiritual de los fieles.

Diócesis de Fajardo-Humacao

El Obispo Luis Francisco Miranda Rivera, O. Carm., designó tres templos como lugares especiales para ganar la indulgencia plenaria durante el Jubileo: la Catedral Santiago Apóstol en Fajardo, la Concatedral Dulce Nombre de Jesús en Humacao, la Parroquia San Patricio y Espíritu Santo en Loíza. La apertura del Jubileo se convirtió en una invitación para que los fieles vivan este año como un tiempo de reconciliación y encuentro.

Diócesis de Ponce

En la Diócesis de Ponce, Mons. Rubén A. González Medina presidió la Celebración Eucarística de apertura del Jubileo en la Catedral Nuestra Señora de la Guadalupe. La ceremonia resaltó la vivencia de la fe en comunidad y la misión evangelizadora de los creyentes.

Las seis jurisdicciones de Puerto Rico se unen en este Jubileo 2025, con actividades pastorales que incluyen peregrinaciones, obras de misericordia y celebraciones litúrgicas.

Le puede interesar: Comienza el Jubileo 2025 en el Perú

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment