ADN Celam

Conferencia Episcopal de Cuba conforma nueva directiva para el trienio 2024-2027

Durante la 164ª Asamblea Plenaria del Episcopado de Cuba, efectuada del 4 al 7 de noviembre, los obispos de este país eligieron las nuevas directivas y las comisiones episcopales de la institución para el trienio 2024-2027. A la vez que agradecieron el servicio prestado por la junta saliente.

A partir de ahora, monseñor Arturo González Amador, obispo de Santa Clara, será el presidente, mientras que monseñor Juan Gabriel Díaz Ruiz, obispo de Matanzas, se desempeñará como el vicepresidente. Por su parte, monseñor Eloy Ricardo Domínguez Martínez, obispo auxiliar de La Habana, fungirá como secretario general. Entre otros miembros del Comité Permanente, se ha designado al cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana.

Como marco de proyección para el trienio, los prelados se dieron a la tarea de hacer una reflexión de la realidad del país y de la Iglesia, para luego elaborar lo que podría ser el plan de trabajo que guiará el caminar de esta Iglesia cubana, guiada por sus nuevas directivas.

La Asamblea que inició con un retiro espiritual, estuvo marcada por una agenda nutrida donde se abordaron temas como las afectaciones por los recientes huracanes, la participación de la Iglesia cubana en el Sínodo, las proyecciones para el Año Jubilar 2025, iniciativas para la prevención de abuso de menores y por su puesto la elección de las directivas de la Institución.

 

Una Iglesia cercana ante los huracanes

Los obispos de las zonas afectadas por el paso de los huracanes Óscar y Rafael, tomaron la palabra para compartir sobre las consecuencias de estos devastadores fenómenos naturales y agradecieron los gestos de solidaridad expresados por la ayuda a la población que se está viendo afectada.

Por su parte monseñor Silvano Pedroso, obispo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa, presentó un balance sobre las afectaciones del paso del huracán Óscar por su región, destacando tanto los daños como las iniciativas de caridad impulsadas por Cáritas y otras organizaciones para apoyar la recuperación.

Frente a este panorama, mencionaron que Cáritas ha impulsado una serie de iniciativas solidarias en coordinación con las diócesis para la compra de productos básicos, su traslado y entrega a los damnificados. Así también, la institución ha difundido las medidas a implementar para prevenir daños humanos y materiales frente a estos fenómenos meteorológicos.

Otros temas de la agenda

Por otra parte, monseñor Marcos Pirán, obispo auxiliar de Holguín, compartió su experiencia en el Sínodo sobre la Sinodalidad, en representación de la Iglesia Cubana.

El Año Jubilar 2025. A este respecto la asamblea intercambió las iniciativas que los obispos desarrollarán a nivel local, centradas en la conversión, la penitencia, las obras de misericordia y la revitalización de la esperanza en la comunidad católica cubana. Para ello se contempla realizar peregrinaciones a los santuarios, así como fortalecer las prácticas sacramentales, entre ellas la confesión.

En otro punto de la agenda, los obispos aprobaron la nueva versión del Manual de Procedimientos para la Prevención de Abusos, incorporando las últimas recomendaciones emitidas por la Santa Sede en este ámbito. Además, se anunció la incorporación de nuevos miembros en la Comisión Nacional de Prevención, como la Hermana Adlena Aice Rodríguez y el doctor Iván Castillo Ledo.

Gratitud y cercanía

Esta Asamblea contó con la grata visita de la delegación de la Iglesia católica de Polonia, encabezada por el Obispo de Kielce, Jan Piotrowski, entidad que por años ha hecho presencia con el testimonio de misioneros en la Isla. Igualmente fue recibido Ignacio Marquínez, quien, desde hace 15 años, colabora con la Pastoral familiar, en la implementación de los Talleres de Vida exitosa en pareja.

La plenaria concluyó con una invitación a la oración y la solidaridad del pueblo cubano, de manera especial por la población afectada por los huracanas; además de reiterar la comunión con las Conferencias Episcopales de España y Haití, quienes también se están sufriendo por la ola invernal.

 

Le puede interesar: Concluye asamblea plenaria de obispos en Honduras, con un llamado a trabajar con valentía y creatividad por un futuro mejor

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment