La Red Clamor Brasil celebró su primera Asamblea en Brasilia los días 18 y 19 de agosto, con la presencia de 18 participantes, 16 presenciales y 2 virtuales. La asamblea comenzó con un momento de oración y el saludo del Obispo Referente de la Red Clamor Brasil, Mons. Eduardo Vieira dos Santos, la presentación de los participantes, de la agenda y los pasos dados por la Red, que coordina el trabajo de más de 100 organizaciones que acompañan a los migrantes en el país.
Reflexionar sobre la migración
Un análisis de la realidad migratoria en Brasil, que contó con la ayuda del padre Alfredinho Gonçalves, vicepresidente del Servicio Pastoral del Migrante (SPM), ayudó a reflexionar sobre la migración desde los años 80, mostrando las huellas de continuidad y discontinuidad, y lo que es nuevo en el actual flujo migratorio.
Leda Reis, hermana scalabriniana brasileña que trabaja en Ecuador, presentó los pasos de formación de la Red en aquel país, las organizaciones que participan, sus prácticas y actividades. Fue un momento para «mirar el contexto de la Red Clamor y las experiencias positivas en otros países«, según el Padre Agnaldo Junior, SJ.
Articulación a nivel continental
Durante la Asamblea se presentó el Estatuto de la Red Clamor América Latina y el Caribe, que forma parte de la estructura del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), y se mostró la articulación de la red a nivel continental. Junto a esto, se reflexionó sobre el Estatuto de la red en Brasil, abordando lo que es significativo para la articulación y organización de la red en el territorio brasileño.
Se confirmó la coordinación de la Red Clamor en Brasil, que hasta ahora tenía un carácter provisional, debido a la imposibilidad de celebrar una Asamblea. La coordinación está formada por el Obispo Referente, Mons. Eduardo, la representante de Caritas Brasileira, Cristina dos Anjos, la Hermana Rosita Milesi, de las Hermanas Scalabrinianas, José Roberto Saraiva dos Santos, de la Pastoral del Migrante, el Padre Agnaldo Junior, del Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados, y la Hermana María Luisa da Silva, representante de la Conferencia de Religiosos de Brasil.
Agenda 2022-2023
La Red Clamor Brasil organizó la agenda de actividades para 2022 y 2023, especialmente lo que se refiere a las campañas y el posicionamiento de la Red Clamor en Brasil frente a la violencia y las dificultades de acceso a los derechos de los migrantes y refugiados en el país. Según el padre Agnaldo Junior, «la idea es que la Red se posicione de forma conjunta». En cuanto a las fechas importantes, se ha querido destacar el Día del Migrante y del Refugiado en septiembre, la fiesta de Santa Bakhita en febrero y el Día Mundial contra la Trata de Personas en julio. Junto a esto, las reuniones periódicas de coordinación, reuniones ampliadas y la asamblea anual.
Mons. Joel Portella Amado, Secretario General de la CNBB, estuvo presente en la asamblea. Subrayó la importancia de que «el mundo necesita aprender a trabajar en red, a unir fuerzas sin que cada grupo, cada institución pierda su identidad«. Según el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, estamos ante un trabajo que no puede ser realizado por especialistas, que debe ser mostrado a todos para que sea asumido por todos.
Es tiempo de caminar juntos
La importancia del trabajo en red radica «en la fuerza que ganamos cuando vamos juntos», según el Padre Agnaldo Junior. Destaca que «más que nunca es tiempo de caminar juntos, en sinodalidad, y la vocación de la Red Clamor, quiere ser una red de redes, quiere ser una red que se articule, vinculada a muchas otras redes que la Iglesia ya ha consolidado en su misión”.
Para el representante del Servicio Jesuita de Migrantes y Refugiados, «la importancia está en reforzar nuestra misión, de posicionarnos juntos, no una organización sola«. También insiste en la «visibilidad de la acción de la Iglesia, cuando hablamos de la Red Clamor y nos reconocemos como tales, estamos hablando más allá de nuestras organizaciones, instituciones y congregaciones religiosas». Hablamos de la acción de la Iglesia con los migrantes, los refugiados y las víctimas de la trata de seres humanos.
Le puede interesar: Presidencia de los obispos brasileños se solidariza con Nicaragua
Por último, el padre Agnaldo subraya que «la fuerza viene dada por esto, por este fortalecimiento de nuestra posición y por lo que podemos hacer juntos también”. Subraya la necesidad de «sensibilizar a otras áreas de la Iglesia, congregaciones religiosas, regionales de la CNBB. Como red llegamos más lejos, tenemos más fuerza y también iluminamos la acción de la Iglesia en Brasil hoy».
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment