ADN Celam

Red Clamor, entre las cinco redes de organizaciones de la sociedad civil presentes en la consulta Cartagena+40

Este año se conmemora el 40.º aniversario de la adopción de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, documento que supondría un compromiso de los estados latinoamericanos y caribeños por ampliar las causales para brindar protección internacional a personas solicitantes de refugio.

Es por ello que, como cada diez años, los Estados de la región elaborarán, bajo el liderazgo de Chile, una declaración y un plan de acción en materia de refugio y protección internacional, tal como se hiciera en 2004 (Declaración y Plan de Acción de México) y en 2014 (Declaración y Plan de Acción de Brasil). Es así, como los países de la región inician consultas para trazar nueva estrategia de la siguiente década para la protección de las personas refugiadas, apátridas y desplazadas en países de origen, tránsito y destino.

Un aporte desde la incidencia

En el proceso de consultas que se realizarán entre los distintos actores involucrados, la Red eclesial de migración, trata, refugio y desplazamiento «Clamor»  participará en las tres reuniones de discusión e identificación de insumos. De esta forma, gracias al impacto de la acción humanitaria de protección e integración así como también su participación activa en los distintos espacios de discusión e incidencia sobre el tema de refugio en Latinoamérica y el Caribe, esta instancia eclesial fue seleccionada como una de las 5 redes de sociedad civil que participarán en estas consultas para recabar insumos que servirán de base para la redacción de la Declaración y el Plan de Acción de Chile o proceso Cartagena +40.

Esto no es sólo un reconocimiento al trabajo humanitario que despliegan en el terreno, como primeros proveedores de servicios a las personas en situación de movilidad humana, sino también al trabajo de incidencia que la Red Clamor ha desplegado en sus siete años de trabajo, desde su constitución en 2017.

Cabe recordar que el 20 de junio de 2023, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado, la Red Clamor publicó un comunicado de prensa en el que llamaba a los estados latinoamericanos y caribeños a que, aprovechando que en 2024 se conmemoraría el XL aniversario de la adopción de la Declaración de Cartagena, refrendaran su compromiso con el espíritu y las obligaciones en materia de refugio y protección internacional que habían asumido, particularmente desde 2014 con la aprobación de la Declaración y el Plan de Acción de Brasil o Cartagena +30.

 

Acciones contundentes

A partir de ese momento, las organizaciones que integran la Red Clamor se dieron a la tarea de realizar un evento paralelo en el marco del Foro Mundial sobre los Refugiados, en diciembre de 2023, con el objetivo de hacer un aún más contundente el llamado a los gobiernos de la región a que se tomaran acciones decisivas en materia de reconocimiento de la condición de refugiado y de necesidades de protección complementaria, la prevención de la violencia en las rutas migratorias y la inclusión de las propias personas refugiadas en las respuestas que los estados brindan a este grupo de personas.

En dicho evento se contó con la participación de representantes gubernamentales de diversos países de la región, incluyendo la Vicepresidenta de Colombia, Elizabeth Taylor, altos funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como el recién elegido Presidente de la Red Clamor, Monseñor Álvaro Ramazzini, Arzobispo de Huehuetenango, Guatemala.

Le puede interesar: Amerindia Continental lanzó el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad

La primera de esas reuniones se realizará el 4 y 5 de abril de 2023, en la Ciudad de México, a la que seguirán otra en Brasil en mayo y una última en Colombia en junio de este año.

En la primera reunión, centrada en el tema de protección a las personas refugiadas y solicitantes de refugio, la Red Clamor insistirá, entre otros puntos, en la necesidad de fortalecer los sistemas de refugio de los países de la región, muchos de ellos completamente rebasados ante la alta demanda de solicitudes, pero también algunos inoperantes por falta de la voluntad política de los gobiernos por hacerlos funcionales. En esta primera reunión, representando a la Red Clamor, participará Beatriz Calixto, de la Red Franciscana para Migrantes (RFM).

 

Post a comment