Este lunes 20 de mayo, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas «Clamor», adscrita al Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), uniéndose al Papa Francisco y organizaciones del mundo entero, pidió el fin de la guerra en Tierra Santa.
A través de un comunicado firmado por el cardenal Álvaro Ramazzini, presidente de la Red Clamor, señalan que ven con asombro y profundo dolor los hechos de violencia que siguen ocurriendo contra la humanidad, todo esto – agregan – «acontecimientos que se repiten en este siglo XXI ante la mirada pasiva y la complicidad de muchos de los que pueden sumar acciones contundentes para detenerlos».
En este mismo espíritu, añaden que se suman a las voces de gobiernos, agencias, organizaciones de Naciones Unidas, instituciones y en general a los millones de personas que exigen a las partes cesar los ataques y los discursos de odio que brotan fruto de estos enfrentamientos.
El mundo necesita desarrollo, prosperidad y paz
El pronunciamiento de la Red Clamor, es enfático en señalar que no existe ninguna razón que justifique estos hechos de violencia contra civiles ajenos al conflicto y, mucho menos, contra espacios de protección, refugio y cuidado «cuya indemnidad debe ser resguardada en toda circunstancia y con el concurso de todos». Antes bien, recuerdan que deben reconocerse como hermanas todas aquellas personas que sufren y son víctimas de atrocidades, refiriéndose al conflicto entre palestinos e israelíes.
«No se obtienen soluciones sólidas infligiendo dolor y sufrimiento. El desarrollo, la prosperidad y la paz verdaderos, necesarios y sostenibles para todas las naciones provendrán del reconocimiento y respeto mutuo, el sentido de humanidad y el diálogo civilizado», señala la misiva.
Le puede interesar: Cáritas Bolivia presenta Guía de Celebración «Semillas de Esperanza» en la Semana Laudato Si’
Trabajo corresponsable
Los integrantes de esta red, al reafirmar su compromiso de seguir haciendo vivo los cuatro verbos del Papa Francisco: acoger, proteger, promover e integrar, hacen votos para que todo esfuerzo que se realice en favor de la paz, emerja del “trabajo corresponsable para la construcción de un mundo más humano y justo para todos».
Concluye el mensaje extendiendo su oración por todas aquellas personas que en medio del conflicto han resultado heridas o fallecidas, así como también imploran la pronta liberación de los retenidos.
COMUNICACO-RED-CLAMOR-GAZA-ISRAEL-2024
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment