Como Jesús camino al calvario, miles de hermanos y hermanas en América Latina transitan las rutas migratorias, cargando con su cruz, han sido despojados de sus derechos fundamentales.
Así describe Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red eclesial latinoamericana y caribeña de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas Clamor, el sentido del viacrucis migrante, apuesta audiovisual que desde esta instancia han lanzado para Semana Santa y que ha comenzado a circular en sus redes.
Monseñor Gustavo Gutiérrez, arzobispo de Yucatán (México) y presidente de la Red Clamor, ha explicado que “este viacrucis es una representación simbólica de un recorrido espiritual a lo largo de todo nuestro continente latinoamericano desde Chile hasta México, pensando y teniendo en el corazón a los miles de hermanos, nuestros migrantes, que vagan por estos caminos buscando una patria”.
“Te pedimos por ellos, Señor, para que les des fortaleza. Te pedimos que lo sostengas en el camino, te pedimos que para ellos sea un camino de santificación y para que todos nosotros nos preocupemos y ocupemos por ellos teniendo en cuenta que Cristo, tu hijo, fue también migrante desde pequeño junto a María y junto a José”, eleva en una plegaria el prelado.
Desde casas de acogida del continente
Monzant, encargado de esta producción audiovisual de 40 minutos y editada por María Eva Lobo, referente de comunicación de Clamor, ha detallado que “cada estación cuenta con la participación de personas en movilidad que están en las casas de acogida de Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Perú, México, Bolivia y Panamá”.
“En cada estación expresan y representan una experiencia común para ellas y ellos, como es el cruce de las fronteras, la separación de sus familias, la explotación laboral y la discriminación”, añadió.
Por ello, ha invitado a caminar “la vía dolorosa que transitó Jesús, hoy de la mano de nuestros hermanos y hermanas en movilidad forzada”, quienes ha sido obligados “a salir en búsqueda de un futuro mejor”.
El secretario ejecutivo de Clamor recuerda que “como Jesús en la cruz, hay muchos hombres y mujeres en nuestro continente que están crucificados. En este tiempo de Cuaresma en la red Clamor queremos orar juntos a través del viacrucis”.
Además quieren seguir “el llamado del papa Francisco de construir con ellos el futuro, de derribar los muros para construir una nueva humanidad, donde la cultura del encuentro predomine sobre la cultura del descarte y la cultura de la indiferencia”.
Le puede interesar: Franciscum: 10 años inspirando a la Iglesia Latinoamericana y Caribeña
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment