Este jueves 26 de julio, en el marco del encuentro “Caminando Juntos en el Darién”, la Red Clamor Latinoamericana, junto a sus representantes de Colombia, Venezuela y Panamá, participaron de una audiencia púbica que tenía como propósito escuchar las demandas de las comunidades afectadas por el tránsito transfronterizo, así como abordar el problema del negocio ilegal en la frontera relacionado con la migración, todo esto, con miras a formular propuestas conjuntas entre estamentos del Gobierno y la Iglesia.
Fue una reunión que se realizó en el municipio de Necoclí, una localidad en el Urabá antioqueño de Colombia, a la que asistieron más de 130 personas, convocadas por los organismos de la Iglesia, entre ellos, miembros de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en el municipio de Necoclí. También estuvieron presentes entidades como Migración Colombia, Acnur, la Embajada de Estados Unidos, la OEA, la Diócesis de Apartadó, el Ministerio del Interior, la Cancillería, y autoridades locales de Necoclí, Turbo y Apartadó.
El fenómeno migratorio por el tapón del Darién ha crecido vertiginosamente en los últimos años. Solo en el primer semestre de 2024 han cruzado 189.900 migrantes por esta inhóspita selva, de los cuales 122.616 son venezolanos, seguidos de ecuatorianos, colombianos, entre muchas otras nacionalidades.
“Nada de los migrantes se debe hacer sin los migrantes”
Fue una de las frases marcadas por Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red Clamor, quien fue el encargado de dar apertura a la Audiencia Pública, esto, al referirse a los empeños que se están haciendo para derribar esos muros de cemento e intangibles, que los gobiernos han ido colocando en las fronteras, violando así los derechos de los migrantes y refugiados.
El vocero explicó que, el empeño de la Red Clamor a nivel Latinoamericano es trabajar en combatir la xenofobia y el racismo contra los migrantes, para ello, dijo que la Iglesia actúa sin descanso en la edificando de puentes de solidaridad, animando una cultura del encuentro, la fraternidad y la amistad social. Además, enumeró los múltiples esfuerzos que se realzan de asistencia humanitaria, promoción del desarrollo integral y construcción de paz.
“Estamos presentes en esta Audiencia Pública delegados de organizaciones basadas en la fe de Panamá, Venezuela, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y desde diversas partes de Colombia, que vinimos hasta Necoclí para acercarnos con el corazón y la reflexión crítica a esta compleja realidad, para dejarnos interpelar por la vida de miles de personas que desde esta orilla de la historia, emprenden su tránsito hacia el Tapón del Darién, llevando en sus pequeñas mochilas el sueño de llegar a Estados Unidos a conquistar la vida digna que le fue negada en sus países de origen”, recalcó.
“Migrar es un derecho y debe ser respetado”
El directivo, hizo mención de las diversas causas por las que hombres y mujeres han tenido que salir de sus países de origen, dejando todo a su paso, enfrentándose a situaciones de alta vulnerabilidad, siendo algunas de las más importantes las limitaciones económicas, la exposición a situaciones de abuso y violencia -particularmente para mujeres y niñas-, entre otras.
Igualmente, al acentuar que “migrar es un Derecho”, registrado en el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dijo que, por tanto, ningún humano es ilegal y no tiene que ser encarcelado como delincuente y deportado sin cumplir el debido proceso, establecido en los pactos internacionales, de manera especial en el Pacto de Cartagena que arriba este año a su 40 Aniversario.
A todo esto, llamó la atención de los representantes de los Ministerios y de los miembros de la Comisión Segunda, para que escuchen en nombre de los migrantes y de los que hacen parte de la Red Clamor, algunas propuestas en favor de la población; a la vez que dijo estar prestos a escucharlos para conocer que esfuerzos se están haciendo desde el Estado, todo ello con el fin de sumar fuerzas interinstitucionales, pensando siempre en el bien de esta población.
“Hoy queremos ratificar que estamos dispuestos a construir junto con ustedes un mundo sin fronteras, donde toda persona, sin importar donde haya nacido, si tiene o no pasaporte, su color de piel, su tendencia sexual, su militancia política o su religión, sea tratada como un ser humano”, sostuvo.
Concluyó su intervención, exhortando a los presentes en este auditorio, no hacer de este encuentro un ejercicio de escucha en vano, antes bien, permitir que broten “los cimientos de programas y políticas públicas inclusivas en favor de la vida y la dignidad de las personas en movilidad humana”.
Le puede interesar: Obispo de Arauca alerta y lanza SOS por confinamiento forzado de la población
Respuesta Integral y acciones de control
Por su parte el sacerdote claretiano, Erick Fernández, encargado de la zona misionera de Santa Fe en el Vicariato Apostólico de Darién, se refirió al delito de la trata de personas y su relación con otros crímenes, pidiendo a esta problemática buscar respuestas integrales y acciones de control por parte de las autoridades, desde una perspectiva regional.
“El delito de trata de personas cometido por las organizaciones criminales y los actores armados contra personas refugiadas y migrantes conlleva a una múltiple afectación debido a que se encuentra relacionado con otros delitos como amenazas, extorsiones, robos, asesinatos, tráfico de drogas y de armas”, apuntó.
El religioso hizo un llamado a los negociadores de paz, para que incluyan en las propuestas de diálogo la protección de los migrantes y destacó la importancia de las alertas emitidas por la Procuraduría sobre la problemática del Darién.
Fortalecer políticas de Estado
Asimismo, Johann Eduardo Wachert Espitia, secretario de Gobierno de Necoclí, quien intervino durante la audiencia, fue enfático en afirmar que se requiere articular las acciones del Estado y las organizaciones de cooperación internacional, con el propósito de fortalecer las capacidades del municipio, especialmente frente a las posibles dinámicas políticas tras las elecciones en Venezuela.
“Necoclí requiere un fortalecimiento de sus necesidades básicas. Es necesario que desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se coordinen planes de contingencia para atender posibles aglomeraciones de manera efectiva”, añadió.
Antes de concluir la audiencia la Red Clamor y las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso con la solidaridad y el respeto a los derechos humanos frente a este fenómeno que sigue creciendo, por lo que solicitaron a la Comisión Segunda hacer seguimiento a los compromisos y establecer una agenda que pueda diseñar estrategias para mitigar las vulneraciones de derechos que atentan contra la vida de los refugiados y migrantes.
La Red Clamor de América Latina, unido a las Redes Clamor de Venezuela, Panamá y Colombia, se congregaron del 22 al 26 de julio, para tener una experiencia vivencial «Caminando Juntos en el Darién», que tuvo tres grandes momentos. Ellos fueron: Taller vivencial para comunicadores de la Red CLAMOR; Reunión de las Redes CLAMOR de Venezuela, Colombia y Panamá; y la Audiencia Pública de la Cámara de Representantes – Comisión Segunda de la Cámara de representantes y Asamblea de Antioquia.
Le puede interesar: Obispo de Arauca, alerta y lanza SOS por confinamiento forzado de la población
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment