ADN Celam

Red Clamor presenta decálogo para solicitar al Estado colombiano mecanismos de atención a población migrante

En el marco de la Audiencia Pública que se realizó el pasado 25 de julio, en el municipio de Necoclí, una localidad en el Urabá antioqueño de Colombia, representantes de la Red Clamor de América Latina, presentaron un decálogo de peticiones a los parlamentarios regionales y al Gobierno Nacional, que prioriza la atención de necesidades básicas de las comunidades del Urabá antioqueño y el Darién Chocoano, quienes a lo largo de la historia han sido olvidadas por el Estado.

La Audiencia Pública fue convocada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes y la Asamblea de Antioquia, cuyo objetivo tenía el escuchar las demandas relacionadas con las comunidades afectadas y abordar el tema de negocios ilegales que se dan en la frontera como consecuencia de la migración.

Junto a la Red Clamor, también se hicieron presentes más de 40 personas, entre representantes de las Cáritas de Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y Colombia, agentes de las pastorales diocesanas de Apartado e Ipiales, miembros de comunidades religiosas y de otras organizaciones que trabajan en favor de los migrantes.

Fue un espacio aprovechado por la Iglesia, para presentar a los parlamentarios las delicadas realidades que persisten hoy en esta región del país, en torno al tema de la movilidad humana. Entre ellas: la violación de derechos humanos, trata y tráfico de personas, violencia de género, uso y abuso de niños, niñas y adolescentes, entre otros temas.

Generar mecanismos de prevención y protección

Dentro de los puntos expuestos en el decálogo, se pide una articulación de las instituciones del Estado a nivel regional, nacional e internacional, lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Presidencia de la República de Colombia, donde se reactiven los mecanismos como el Parlamento Andino y el Observatorio de Migraciones, vinculando a otros países pertenecientes a la ruta del Darién,

Igualmente, solicitan al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, desarrollar mecanismos efectivos que garanticen el derecho a migrar de manera segura, tanto a las personas con vocación de permanencia, como a aquellas que se encuentran en tránsito.

Frente a las múltiples violaciones de los derechos humanos que son víctimas los migrantes, la Red Clamor insta para que, liderados por el Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se consoliden mecanismos de prevención y protección que protejan a esta población.

Consolidación de cifras reales

Adicional a esto, hacen un llamado a mejorar la coordinación de respuesta intersectorial liderada por el Gobierno Nacional de la cooperación, donde participe la sociedad civil y la Iglesia, con el fin de tener datos más acertados en coordinación con el Gobierno de Panamá. Sumado a esto, indican que es necesario evaluar periódicamente las necesidades de protección de la población, dentro de las mesas migratorias y espacios que ya se encuentran en el territorio.

Asimismo, hacen ver la necesidad y urgencia de desarrollar programas de integración y reasentamiento con la comunidad de acogida y los migrantes con vocación de permanencia, de tal forma que permitan la cohesión como sociedad y el disfrute de sus derechos.

Plantean, además, llevar a cabo campañas de sensibilización dirigidas a la población colombiana para promover la solidaridad y la comprensión hacia los migrantes, reduciendo la xenofobia y la discriminación. Así también, ven la necesidad de apoyar a los gobiernos locales en la implementación de medidas de seguimiento y protección migratorias, así como la revisión del presupuesto asignado para atender estas necesidades.

Sacar del conflicto a los migrantes

Adicional a esto, observan la urgencia de mejorar la capacidad instalada para la atención y protección de manera especial de los niños, niñas y adolescentes separados o no acompañados. «Es necesario considerar a la niñez migrante como sujetos de especial protección constitucional e internacional y garantizar su educación, salud, vivienda y alimentación mientras que se encuentran en el territorio».

Finalmente, en el decálogo exhortan a los negociadores de paz por parte del Gobierno Nacional, incluir como un punto central en los diálogos con actores armados no estatales, el cese de acciones que atenten contra los derechos de los migrantes y de la población en general. Haciendo especial énfasis, para que el Estado brinde una atención integral a la población migrante, dada su dimensión transnacional, ejerciendo acciones de control desde una perspectiva regional.

La Red Clamor de América Latina, estuvo participando del 22 al 26 de julio, de una experiencia vivencial «Caminando Juntos en el Darién», que tuvo tres grandes momentos. Ellos fueron: Taller vivencial para comunicadores de la Red CLAMOR; Reunión de las Redes CLAMOR de Venezuela, Colombia y Panamá; y la Audiencia Pública de la Cámara de Representantes – Comisión Segunda de la Cámara de representantes y Asamblea de Antioquia.

 

Le puede interesar: Obispos venezolanos hacen un nuevo llamado a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio

Decálogo de peticiones de la Red Clamor a la Comisión Segunda del Congreso de la República de la Colombia.

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment