Crece la acción de la Red Clamor, instancia que agrupa a organizaciones eclesiales que trabajan la migración, refugio, trata y desplazamiento en América Latina y el Caribe, tras recibir el apoyo financiero del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral del Vaticano.
Se trata del proyecto “Fortalecimiento de la Red CLAMOR en su función de articulación, acompañamiento y generación de espacios de incidencia”, una propuesta de acción presentada en abril de 2023, para promover los derechos de todas personas en situación de migración, refugio, desplazamiento y trata.
El anuncio lo ha hecho el padre Fabio Baggio, subsecretario del Dicasterio, quien informó que luego de “una atenta evaluación, los Superiores de este Dicasterio han decidido apoyarlos”.
Un reconocimiento a esta red de redes, creada en 2017, con apoyo del Consejo çepiscopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), al punto que en diciembre de este año participará en el Foro mundial de refugio en Ginebra como co-organizadora.
Respaldo vaticano
Elvy Monzant, secretario ejecutivo de Clamor, ha expresado la alegría que embarga a quienes integran esta red. Ha mencionado que también mantienen convenios con otras instancias de incidencia como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).
No obstante, este convenio con el Dicasterio reviste de una importancia muy grande, porque es “la propia Iglesia la que nos está dando su respaldo; nos está diciendo creemos en lo que ustedes están haciendo, mejoren, fortalezcan sus debilidades y continúen adelante”.
“Sentimos en la Red Clamor el respaldo del Papa Francisco a través del Dicasterio al aprobar este financiamiento que va destinado precisamente al fortalecimiento institucional como la instancia de comunión y de sinodalidad de todas las organizaciones eclesiales en la materia”, añadió.
Un respaldo de la Santa Sede para “continuar sirviendo más y mejor a quienes se ven obligados a dejar sus hogares, a dejar su cultura, víctimas de la pobreza, de la violencia, de la persecución política y también de las agresiones que hacemos a la casa común que son los desplazados climáticos”.
En el corazón de las fronteras
Monzant ha detallado que “el proyecto tiene varias líneas de acción. Una de esas es el fortalecimiento de las redes nacionales. Contamos con recursos para poder promover encuentros de formación en diversos países”.
tienen proyectado llegar a siete países de la región, en especial aquellos con fronteras muy movidas, donde “vamos a poder apoyar el fortalecimiento de la Red Clamor para articularse de forma más efectiva”.
“Es allí en la frontera, donde acontece el hecho migratorio, por donde pasan los migrantes; es donde más necesitamos dar una respuesta coordinada como Iglesia y no cada organización por su lado”, acotó.
Otro componente serán los encuentros binacionales para “articularnos mejor con las iglesias fronterizas de los países, incluso donde comparten tres países fronteras”, como también el componente comunicacional para tratar el tema de la xenofobia.
El laico venezolano considera que “debemos seguir combatiendo las narrativas de odio y podamos promover la cultura del encuentro a la que tanto el Papa Francisco nos ha llamado en la Fratelli tutti”. Desde Clamor apostarán por “una comunicación que nos permita derribar muros para construir puentes de solidaridad, puentes de fraternidad”.
Le puede interesar: Los Obispos dominicanos llaman “a la calma y cordura” por la construcción de un canal en la frontera con Haití
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment