“Para que todos seamos uno”, bajo este versículo de Juan 17, 21, la Red de Divulgadores Católicos (RDC) tiene todo listo para celebrar este 18 de mayo – víspera del Pentecostés – una Jornada de oración por la unidad de los cristianos a las 4:00 p.m. hora local de Colombia. Podrán seguirlo por su cuenta oficial de Instagram.
Esta experiencia digital tiene como objetivo “dar a conocer la variedad y riqueza litúrgica que la Iglesia Universal tiene por medio de sus diferentes ritos, y en segundo lugar busca un ambiente de fraternidad con nuestros hermanos de la Iglesia Católica Ortodoxa”.
Nestor Manrique, coordinador de la Red de Divulgadores Católicos, explicó a ADN Celam que “durante esta jornada habrá espacios de discernimiento, peticiones, cantos de himnos orientales y occidentales, así como la escucha de la Sagrada Escritura”.
En la animación y desarrollo participarán 19 misioneros digitales de rito romano y de ritos orientales, tales como el copto, el bizantino, el grecomelquita, el rumano, el ucraniano, entre otros.
Diálogo ecuménico
El actual Sínodo 2021-2024 en su informe de síntesis de la primera ronda se ha propuesto “intensificar las relaciones entre el clero oriental en la diáspora y el latino, y promover el conocimiento recíproco de las respectivas tradiciones”.
Al respecto, Manrique señaló que “al ser un Sínodo muy reciente, estamos viendo poco a poco esa apertura hacia la unidad de los cristianos” reflejada en colaboraciones tan tradicionales como Marchas por la Vida y la Familia, dónde “han participado Patriarcas Ortodoxos así como Pastores evangélicos”.
También en las visitas pastorales de “nuestro querido Papa Francisco en América Latina, han estado presentes líderes de las Iglesias Ortodoxas y sé de casos que en los ‘proceso de Escucha’ en algunos Sínodos diocesanos se ha tenido en cuenta a los hermanos católicos de Ritos Orientales”.
Por otra parte, destacó que el diálogo ecuménico se desarrolla con más fuerza en Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia y México. Allí “hay presencia de Iglesias católicas orientales e Iglesias ortodoxas”.
Le puede interesar: Caminata ‘Huellas de Ternura’ sigue cruzando fronteras y ahora llegará a Bolivia
Corazones para Jesús
La Red de Divulgadores Católicos nació en 2017, conformada por misioneros digitales de rito latino y oriental de Colombia, Perú, Bolivia, Guatemala, Argentina, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, México, España, India y Estados Unidos.
Su objetivo: conquistar corazones para Jesús a través de las redes sociales y plataformas digitales. A la fecha 30 divulgadores – cada uno con su propio espacio – se proponen evangelizar mediante contenido católico “con nuevos métodos, un nuevo ardor y nueva expresión”.
En esta red confluyen diferentes carismas, haciendo “presente el Reino de los cielos en el mundo digital para así llegar a más personas”. Evangelizar con alegría y conocer otras culturas, mantener el diálogo y la fraternidad, en especial, “caminar de la mano de aquel que nunca defrauda, Jesús”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment