América Latina y el Caribe retrocedió más de una década en educación tras el paso de la pandemia del Covid-19. Esta fue la alerta del Banco Mundial en junio del presente año, tras un estudio realizado en cooperación con UNICEF y la UNESCO. Los resultados plantearon la necesidad de tomar medidas urgentes para una generación de niños y jóvenes que clama por nuevos mecanismos que les permitan salvar los aprendizajes perdidos.
El continente ya tenía problemas en materia educativa pero, como en otros aspectos de la vida, la pandemia desnudó lo más fuerte de la fragilidad económica, política y social de los territorios. Las brechas, que siempre han existido en nuestras sociedades, se volvieron más profundas y en el tema educativo se hicieron visibles a través de los cerca de 170 millones de niños y niñas que, por causa de los confinamientos, perdieron entre uno y dos años de aprendizaje.
Además de lidiar con la imposibilidad para fortalecer su crecimiento intelectual, su proyecto de vida y la urgencia de prepararse para un futuro incierto; porque el estu-dio advierte que por esta falta de educación tendrán un 12% menos de ingresos a lo largo de su vida.
Un Pacto
El 12 de septiembre de 2019, algunos meses antes de que el mundo se viera desbordado por la pandemia, el Papa convocó a un Pacto Educativo Global, es decir, a unir esfuerzos “para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión”.
Entonces, Francisco habló de la necesidad de unir esfuerzos por una alianza educativa de carácter amplio que formara personas con madurez y la suficiente capacidad para superar las divisiones, dispuestos a reconstruir y convencidos de buscar la experiencia de la fraternidad en distintos escenarios.
El Pacto Educativo Global ha encontrado en América Latina y el Caribe una respuesta efectiva que parte de la reflexión, el análisis de la realidad, dando lugar a la creación colectiva, generando acciones que se plantean para ir más allá del entusiasmo momentáneo que respalda al Pontífice por sus posturas. El objetivo es que la propuesta permita hacia el futuro garantizar la verdadera transformación educativa y cultural del continente de acuerdo con las exigencias del momento que vive el mundo.
Continúa leyendo Misión Celam en el siguiente enlace para descargarla gratuitamente https://www.celam.org/mision_celam.php
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment