La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (REGCHAG) a través de su Comisión Animadora dio a conocer un comunicado en el día de hoy que se titula “El drama de los incendios nos interpela”.
En él se describe la dramática situación que atraviesa el Gran Chaco y la Amazonía en Paraguay, Bolivia y Brasil, vinculada a los incendios forestales desatados desde hace ya varias semanas.
“Las comunidades y pueblos del Chaco están viviendo la destrucción y degradación de sus tierras y territorios, ahora por los incendios, en especial los pueblos originarios. El pueblo ayoreo, incluyendo aquellos que viven en aislamiento voluntario, se enfrenta a los incendios, además de las consabidas consecuencias de un desarrollo insostenible, de un progreso, que los ignora y margina”, señalan en su mensaje.
Impotencia, conmoción y dolor
Denuncian cómo se afecta el ecosistema de vida completo, las pérdidas de animales autóctonos, los bosques, los humedales. Y citan Fratelli tutti, 220, con la carga de verdad que da el respeto por la vida en todas sus expresiones con nociones de corresponsablidad:
“Los pueblos originarios no están en contra del progreso, si bien tienen una idea de progreso diferente, muchas veces más humanista que la de la cultura moderna de los desarrollados. No es una cultura orientada al beneficio de los que tienen poder”.
¿Proyectos para crecer o engaños que nos degradan?
“La protección de la naturaleza implica cuestionar, modificar y replantear nuestra visión de la misma. En el Chaco, la implementación de proyectos extractivos y agropecuarios engañosos y dominantes que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y de la cultura se impone para beneficio de unos pocos. El territorio es tratado como un simple recurso para abusar y explotar la naturaleza. Es incomprensible la falta de prevención y de precaución de las autoridades y entidades de financiamiento, la ignorancia e hipocresías cómplices ante los inminentes riesgos, la exclusión de la participación de la sociedad cuestionadora de sus acciones y de sus irresponsabilidades.”
Cuidar la Casa Común clama al cielo
Tomar conciencia de la necesidad que tiene nuestra tierra de ser cuidada y de enseñar a cada niño y niña lo que implica el cuidado como cuestión transversal a toda vida en nuestros territorios, es clave cuando el peligro acecha la naturaleza que nos da cobijo: “Es prioritario resarcir los daños, penalizar a los culpables y beneficiar a los perjudicados por los incendios. Urge la defensa de la dignidad humana, cuidar ‘nuestra Casa Común’. Basta de ecocidios, de crímenes en el territorio chaqueño. Es hora de tomar conciencia y actuar en consecuencia en el cuidado de la Creación”.
PDF COMUNICADO. EL DRAMA DE LOS INCENDIOS INTERPELA
Le puede interesar: El Celam acoge el 2.° Encuentro de la Red Eclesial de Justicia y Paz de la patria grande
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment