ADN Celam

Red Eclesial Mesoamericana en México repudia el asesinato de uno de sus fundadores y defensor de los derechos indígenas, padre Marcelo Pérez

47 instituciones que hacen parte de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), en México, han expresado su más enérgica condena ante el asesinato del sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, fundador de la Remam y firme defensor de los derechos de los pueblos originarios y del cuidado de la Casa Común.

El trágico suceso ocurrió el pasado 20 de octubre de 2024, cuando el padre Marcelo fue asesinado al salir de celebrar la Eucaristía en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, México: “Era sabido que el padre Marcelo había sido amenazado varios años atrás e incluso requirió de protección por centros de derechos humanos internacionales, sin embargo, su empeño por promover la paz no vino a menos”, señala el pronunciamiento oficial de la Remam en México.

El comunicado recuerda el compromiso inquebrantable del padre Marcelo en la lucha por la paz, los derechos de los pueblos indígenas y la protección del medio ambiente: “Su trabajo siempre estuvo centrado en promover a los pueblos originarios, él siendo parte de ellos, luchaba por organizarlos, por promover su cosmovisión, por defender su derecho a un ambiente sano y a la paz, a que su territorio fuera respetado y a defender su fe”.

Un cristiano revolucionario

El sacerdote Pérez participó en la fundación de la REMAM, dejó un legado marcado por su compromiso con la justicia social y la ecología integral. Fue en uno de los foros durante la fundación de la Remam que el padre Marcelo Pérez señaló: “Las y los indígenas son actores en lógica de transformación para el cuidado de la casa común”.

Además, durante este foro, el padre Pérez recordó los difíciles momentos vividos en Chiapas, desde el Congreso Indígena de 1974 hasta la masacre de Acteal en 1997, donde 45 personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, fueron brutalmente asesinadas: “¿Cómo hablar de Dios a los sobrevivientes? Solo estando con ellos, llorando con ellos”, afirmó con dolor.

El pronunciamiento de la Remam también recuerda el papel del padre Marcelo en la resistencia contra la minería en Solosuchiapa y en Chicomucelo, Chiapas, así como su cercanía con movimientos indígenas como ZODEVITE y MODEVITE, todos ellos centrados en la defensa de la vida y del territorio, inspirados en las enseñanzas del Papa Francisco sobre la ecología y la paz.

En aquella ocasión de la fundación de la Remam, el Padre Marcelo había remarcado frases clave del Papa Francisco animando el cuidado de la Madre Tierra: “Un cristiano, si no es revolucionario en este tiempo, ¡no es cristiano! Debe ser revolucionario por la gracia”. “Todos los pueblos de la tierra, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tenemos que alzar la voz en defensa de estos dos preciosos dones: la paz y la naturaleza”.

“No tendremos miedo”

El documento de la Remam resalta una estrofa de una canción que el padre Marcelo Pérez invitó a entonar: “No tenemos miedo, no tenemos miedo, no tendremos miedo nunca más, quiero que mi país sea feliz con amor y libertad”.

“Como red de organizaciones de Iglesia, que tenemos como vocación el cuidado de la casa común en todas sus formas en México, repudiamos su asesinato, rogamos por la conversión de sus asesinos y pedimos a las autoridades estatales y nacionales acabar con las violencias a los pueblos, a la Madre Tierra y a los defensores del territorio y de los derechos humanos”, remarca el pronunciamiento.

A su vez, afirma que el trabajo del padre Pérez “será un testimonio y una fuerza para no claudicar” en su empeño por promover la paz entre los hombres y con la naturaleza, aunque ello implique riesgos para la vida de sus miembros: “Aceptamos la invitación del Pbro. Marcelo de no tener miedo hasta que nuestro país sea feliz con amor y libertad”.

Finalmente, las 47 instituciones firmantes extienden su solidaridad a la diócesis de San Cristóbal de las Casas y a la parroquia de Guadalupe, donde el padre Marcelo servía como párroco, destacando su legado como “un hermano, un amigo, un compañero en el camino y un hijo de Dios consagrado para anunciar la Buena Nueva en el pueblo indígena”.

Le puede interesar: Iglesia en México: El asesinato del padre Marcelo Pérez “silencia una voz profética que incansablemente luchó por la paz”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

 

Post a comment