Este 12 de septiembre la Red Eclesial Panamazónica (Repam) cumple 10 años y en la sede de Obras Misionales Pontificias (OMP) de Brasil se ha realizado un acto conmemorativo en el que participaron autoridades de esta instancia como también representantes de la Iglesia brasileña.
Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, presidente del Episcopado brasileño y del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), hizo un recuento de estos “10 años de historia, oración, trabajo, de promoción”.
Sobre todo cuando en este momento voraces incendios forestales devoran gran parte de la amazonía en Brasil, Bolivia y Paraguay, este aniversario “nos compromete aún más en la promoción y el cuidado de nuestra casa común”.
¿Cuál es el mundo que deseamos dejar a las próximas generaciones? A lo que respondió: “El futuro depende de nuestras elecciones y del compromiso de todos”.
Unir fuerzas
Por su parte, monseñor Rafael Cob, obispo del Vicariato de Puyo (Ecuador) y presidente de la Repam, ha recordado que en Puyo fue donde se sembró esta red, que “defiende la vida en la Panamazonia y es un referente para toda mundo”.
Estos 10 años de camino “son una bendición y esperanza” en el que ha primado”el trabajo y tejido de la paz”, porque Repam tiene esa capacidad para “unirse y trabajar en equipo, resaltando la importancia de esta plataforma que une deseos, acciones y pensamientos en defensa de la vida en la Amazonía”.
De hecho, la Repam “es una respuesta al pedido del Papa Francisco, en la que la obra de la Iglesia debe ser estimulada y relanzada en la Amazonia”. Por eso surgió como “una red que quiere unir fuerzas, una red que quiere articular, una red que quiere formar y animar, especialmente a las poblaciones de la Amazonía”.
Un signo profético
Para monseñor Ricardo Hoepers, obispo auxiliar de Brasilia y secretario general de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la Repam es “un rayo de esperanza en medio de tiempos difíciles”.
Además se ha convertido “en un signo profético de defensa de la vida, de los territorios y de los pueblos amazónicos, siempre iluminados por el Evangelio y las enseñanzas de la Iglesia”, teniendo un papel esencial e iluminador en el cuidado de nuestra casa común”.
El prelado brasileño ha pedido “renovar la visión ética para poner a las personas en el centro, con el objetivo de no dejar a nadie al margen de la vida”. Reiteró que la Amazonía vive una crisis sin precedentes en medio de los incendios forestales.
Aportes de la Repam
Cabe recordar que Repam fue fundada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Secretaría de Cáritas Latinoamericana y del Caribe (SELACC), la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Religiosos (CLAR) y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en 2014.
Esta instancia cumplió un papel fundamental en el Sínodo amazónico (2019), cuando se encargó de aplicar un proceso de consulta en sus territorios alcanzando la cifra de más de 87 participantes en esta “amplia escucha”, que sirvió de base para la Asamblea Eclesial y el actual Sínodo 2021- 2024.
Sigue acompañando la acción de la Iglesia más como una instancia articuladora con entidades no confesionales y sociales en pos de generar incidencia, en especial, con la formación de líderes y defensores de derechos humanos.
Otro de sus mayores aportes fue el sistema informativo SIREPAM, en el que levantaron una amplia data de la realidad de las 105 jurisdicciones eclesiales de la cuenca amazónica, que comprende nueve países: Brasil, Bolivia, Surinam, Guyana francesa, Guyana inglesa, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.
Le puede interesar: El Celam reúne a “Comunidades organizadas de América Latina y el Caribe” con miras a constituir una red de redes
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment