ADN Celam

Redes globales unidas contra la trata de personas y la migración forzada en la VII Asamblea de Clamor

La Red África-Europa para la Movilidad Humana y la Christian Organisations Against Trafficking Network (Coatnet) presentaron su trabajo sobre migración y la trata de personas durante la VII Asamblea General de la Red Clamor, celebrada del 25 al 29 de septiembre en Bogotá, Colombia, bajo el lema “Dios camina con su pueblo”.

Fanny Curet, coordinadora de la Red de África y Europa para la Movilidad Humana (Raemh), compartió la trayectoria y misión de esta organización, que surgió en respuesta a una creciente preocupación por la situación de las personas en situación de movilidad.

Curet explicó que la Iglesia, en la zona que cubre la Raemh, no tiene el mismo protagonismo que en América, lo que cambia el modo de trabajo en distintas temáticas y particularmente en el trabajo de Movilidad Humana.

Red de África y Europa para la Movilidad Humana

La coordinadora de la Red señaló que la Raemh actualmente abarca 10 países (Italia Francia, España, Marruecos Mauritania, Senegal, Guinea, Costa de Marfil, Mali y Niger), cuenta con 11 miembros y tiene tres financiadores: La Cáritas Española, Cáritas Italia, Secours Catholique – Cáritas Francia.

“Nuestra misión como Red es apoyar a los miembros en su trabajo con las personas que acogen a lo largo de la ruta migratoria”, explicó Curet, a tiempo de detallar que cada miembro de la Red tiene su propia estrategia y es totalmente autónomo.

Tiene el objetivo de participar en el refuerzo del conocimiento y competencias de los equipos y acompañar las organizaciones hacia la consolidación de sus estrategias en materia de Movilidad Humana.

La Red de África y Europa para la Movilidad Humana tiene como principio de acción poner a la persona en el centro: “Intentamos promover lo máximo que podamos la digna humana y sobre todo una visión más fraterna de las Movilidades humanas”, afirmó Fanny Curet.

Conexión, formación y proyectos comunes

Entre los logros más destacados de la Raemh se encuentra la creación de conexiones, quienes a través de reuniones virtuales y presenciales han logrado un seguimiento más efectivo de situaciones particulares. Además, la red ha creado espacios de reflexión y formación, intercambiando experiencias y conocimientos entre los equipos de terreno.

También se desarrollaron proyectos comunes, como una plataforma para la recolección de datos y un programa regional centrado en el registro de identificación de las personas. La Red es conocida y reconocida a través de podcast, videos, fichas temáticas y se habla mucho sobre cómo construir juntos una nueva narrativa sobre las Movilidades Humanas.

Fortalezas, aprendizajes y retos

La Raemh enfrenta desafíos constantes debido a la diversidad de los contextos en los que opera, en algunos países africanos, la Iglesia católica es una minoría, lo que dificulta la coordinación y el trabajo en terreno. Además, la rotación frecuente de personal y la sobrecarga de trabajo son retos comunes para las organizaciones miembros.

Fanny Curt manifestó que las organizaciones deben adaptarse al contexto y, respecto a la VII Asamblea, señaló que el intercambio de experiencias entre profesionales y la colaboración con otras redes y proyectos similares ha permitido un mejor entendimiento de las complejas realidades de la Movilidad Humana.

Christian Organisations Against Trafficking Network (Coatnet)

Elena Sofía Fanciulli, miembro de Caritas Internationalis, forma parte del departamento de Desarrollo Humano Integral, y dio a conocer la misión y estructura de Coatnet en la lucha contra la trata.

Destacó que Coatnet tiene como misión principal la defensa, rescate y apoyo a las víctimas de la trata, así como la movilización de recursos y acciones de las iglesias cristianas en esta lucha global: “La red se dedica a la defensa, rescate y apoyo de las personas afectadas por la trata u otras formas de protección”.

Fanciulli explicó que Coatnet está compuesto por cerca de 30 organizaciones distribuidas en varios continentes mostrando un alcance global, y coordina sus actividades a través de un Comité Directivo que supervisa el trabajo de la red. Este comité, además de coordinar la incidencia política desde la Secretaría General de Cáritas Internationalis, trabaja con un enfoque organizado en tres grupos específicos que se reúnen mensualmente para abordar temas como la protección, la sensibilización y la participación activa de los sobrevivientes.

Estrategia de Coatnet para los años 2024-2030

El plan estratégico de Coatnet tiene como visión una comunidad global libre de trata de personas, para ello, promueve un enfoque integral basado en la dignidad humana, la solidaridad y la protección de los derechos de las víctimas. Este enfoque se alinea con los valores cristianos compartidos por sus miembros y se centra en el empoderamiento de los sobrevivientes.

Entre los objetivos, señaló cuatro para el periodo 2024-2030. Coatnet se enfoca en el acceso a servicios esenciales para las personas afectadas, priorizando su protección y erradicación de la trata; movilización de comunidades locales mediante campañas de concienciación y el diálogo interreligioso para fomentar un cambio positivo; colaboración interinstitucional con un enfoque integral que incluya el desarrollo, la paz y la acción humanitaria; y el fortalecimiento de capacidades y liderazgo de los supervivientes, asegurando su voz y participación activa en la sociedad.

La Red también pone énfasis en la formación continua de sus miembros en normativas humanitarias, con el objetivo de implementar estrategias más efectivas en la lucha contra la trata de personas: “La esencia del Plan Estratégico es el de reconocimiento de voces de las personas afectadas por la trata”, explicó Fanciulli.

A través de un video se pudo conocer a algunos sobrevivientes de la trata de seres humanos, y Elena concluyó su presentación citando al Papa Francisco: “Hoy tenemos una nueva vocación, la de educar para el amor, donde todos son importantes, donde todos son necesarios”.




Le puede interesar: Encuentro previo eclesial a la COP16 deja manifiesto que reafirma el compromiso de la Iglesia por el cuidado de la Casa Común

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment