ADN Celam

Redes y plataformas pastorales de América Latina y el Caribe, solidarias con las poblaciones del sur de Brasil

En el marco del Encuentro de procesos pastorales, organizado por el Centro de programas y redes de acción pastoral (Ceprap) del 14 al 16 de mayo, en Bogotá, las redes y plataformas eclesiales participantes han suscrito un mensaje de solidaridad con las poblaciones afectadas por las inundaciones de Rio Grande do Sul, en Brasil.

“Venimos a llevar nuestra cercanía y solidaridad con ustedes, con compasión por sus pérdidas y dolores, ocurridas por la tragedia socioambiental ocurrida en su territorio de vida y misión”, apostillaron.

Han expresado su cercanía con monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre – capital de Rio Grande do Sul – además presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y presidente del Episcopado brasileño, frente a lo que han calificado como “una catástrofe socioambiental sin precedentes” producto del cambio climático.

Además han enumerado una serie de factores que desencadenaron esta tragedia como la deforestación, los cambios en las leyes ambientales estatales y el modelo económico depredador, que explota sin medida las posibilidades de la Naturalidad para reconstituirse.

“Estamos movilizando la solidaridad y apoyamos a nuestros hermanos/as brasileños, que presionan a los distintos niveles de gobierno para garantizar un tipo de beneficio de emergencia hacia familias o personas víctimas de tragedias socioambientales de origen climático, como política pública de Estado”, acotaron.

Le puede interesar: Cinco lecciones de las redes y pastorales de América Latina y el Caribe luego de su encuentro en Bogotá

El óbolo de la viuda

En un ejercicio genuino [y concreto] de solidaridad, los participantes del encuentro hicieron una colecta como “símbolo de nuestras palabras de cercanía con ustedes” haciendo un paralelismo con el pasaje bíblico del “óbolo de la viuda” (Mc. 12, 42-44).

Desde el Ceprap y las organizaciones que hicieron parte de este ejercicio de trabajo en red invitan a toda la sociedad a seguir sumándose a “las diversas campañas que ya están realizando organizaciones eclesiales y civiles en favor de las poblaciones afectadas”.

“Estamos comprometidos con la solidaridad y recomendamos que haya participación de los movimientos populares y de la sociedad civil en la organización del acceso a alimentos, productos donados y apoyo a la reconstrucción”, señalaron.

Por ahora, abogan para que toda la sociedad brasileña, autoridades y movimientos sociales y eclesial se unan para que juntos construyan “políticas públicas para mitigar estos terribles efectos, consecuencias de nuestra acción humana en el Planeta y de este modelo económico que destruye las condiciones de vida digna y la integridad de los biomas”.

Descargue el comunicado

comunicado ceprap

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment