“𝑫𝒐𝒏𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕á 𝒕𝒖 𝒕𝒆𝒔𝒐𝒓𝒐, 𝒂𝒍𝒍í 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓á 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒕𝒖 𝒄𝒐𝒓𝒂𝒛ó𝒏” (𝑳𝒄 12, 34)
Dado que somos seres integrales -aunque nos cueste aceptarlo- existe una estrecha relación entre dinero, sexo, tiempo y salud. Esto puede provocar algunos conflictos que se expresan en ciertos trastornos “sociales” como la corrupción, inequidad y consumismo; “emocionales” como la incoherencia, depresión e insomnio; “eclesiales” como el clericalismo, teatralidad o abuso; “políticos” como el populismo, electorismo o inoperancia; “ecológicos” como la deforestación, contaminación y extractivismo.
Así como ponemos nuestro corazón en lo que consideramos más valioso, también es cierto que buscamos rellenar compensatoriamente nuestra vida de tesoros baratos para disimular los vacíos del corazón. ¿Cómo acallar los gritos de vacuidad, insatisfacción o tristeza que hay en nuestra vida? Hay quien llena de “cosas” su vida porque no hay amor, o se empacha de “hedonismo” porque no hay utopías, o se autoengaña con “titulitis” (sociales o eclesiales) porque no hay espiritualidad, o vive en el rastrero realismo del “trabajo-luego-consumo” porque no sabe disfrutar de la gratuidad familia.
Así como “lo esencial es invisible a los ojos” y “donde está tu tesoro, allí está también tu corazón”, también estamos llamados/as a abrir el corazón a los invisibilizados sociales, que son los preferidos del Reino, y escuchar los clamores de nuestro corazón a la vez que el latido amoroso de Jesucristo.
El corazón de Jesucristo está en su Padre y el Reino ¿En qué o en quién tenemos puesto nuestro corazón? ¿Cuál es nuestro tesoro existencial, más allá de los discursos religiosos “queda-bien”?. ¿Podríamos decir lo mismo que Pablo: “todo lo considero al presente como peso muerto en comparación con eso tan extraordinario que es conocer a Cristo Jesús, mi Señor” (Flp 3,8)?
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