“𝙋𝙤𝙧𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙚𝙣𝙨𝙖𝙡𝙯𝙖 𝙨𝙚𝙧á 𝙝𝙪𝙢𝙞𝙡𝙡𝙖𝙙𝙤 𝙮 𝙚𝙡 𝙦𝙪𝙚 𝙨𝙚 𝙝𝙪𝙢𝙞𝙡𝙡𝙖 𝙨𝙚𝙧á 𝙚𝙣𝙨𝙖𝙡𝙯𝙖𝙙𝙤” (𝙇𝙘 14,11)
Las estrategias para conseguir el poder o para eternizarse en él, son parte de la condición humana, que suelen llevarnos a dominar, agredir, eliminar, someter, abusar, imponer o -simplemente- estar por encima de los demás (enaltecernos). Con frecuencia, sin embargo, queremos adornarlo (o autoengañarnos) diciendo que semejante “poder” es para servir, es decir, para que los demás tengan más vida y más dignidad. Es cierto que algunas personas lo viven así, pero nuestros espacios sociopolíticos, eclesiales, culturales, familiares y ecológicos están llenos de una multitud de “humillados” por quienes deberían “servirles”.
Jesús y María nos muestran el camino del “servicio” con alegría, la “humildad” de la terrenalidad, la “entrega” para empoderar a los/as demás y el “amor” que da la vida “para que todos tengan vida” (Jn 10,10).
A nuestro alrededor, con nuestras palabras, gestos y actitudes, ¿hay personas “humilladas”?. Cuando exponemos argumentos cristianos, ¿hay personas que recobran su dignidad y son enaltecidas o quizá humilladas-excluidas?. En la familia o en la iglesia, ¿hay gente que usa el poder para enaltecerse, autoafirmarse, aparentar, dominar…?
El poder de Jesucristo consiste en “bajar” hasta el inframundo de los que sufren y son aplastados por el sistema vigente (cfr. Flp 2,6-11). La autoridad de Jesús consiste en revertir el afán de brillar por la opción de dar luz (cfr. Mt 5,14). La “humildad” de Cristo se expresa en la encarnación (Dios-con-nosotros), la misión (Reino-de-Dios), la crucifixión (Amor-de-la-Trinidad) y la resurrección (Pan-de-Vida)… no en la exhibición de sus títulos divinos o sus conquistas humanas.
Los Zebedeos pretendían enaltecerse para ocupar puestos de privilegio. Pedro aprendió a servir dejándose lavar los pies. Pablo aprendió de la debilidad (su aguijón) para encontrar la fortaleza… y nosotros… ¿buscamos los “tronos” del poder o nos ponemos a lavar los “pies” con sencillez?
Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment