ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 1.° de diciembre de 2024

“Por eso, estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.” (Lc 21,36)

La “fidelidad” no está condicionada a tiempo, lugar o circunstancias, sino al “amor” –integrador y generoso- que supera el deseo y la necesidad, para convertirse en la “alegría” de vivir con y para alguien.

Esa fidelidad, tan debilitada por el miedo o el hedonismo, nos puede conducir hacia horizontes de esperanza o -por el contrario- hacia el aburrimiento fatalista de quien se estanca en la costumbre y en la normalización de la mediocridad. ¿Será cierto que en la vida familiar y eclesial hay fidelidad creativa o -tal vez- costumbrismo aburrido?

Por eso, es muy importante mantener la “vigilancia” de nuestros sueños y esperanzas, para que no decaigan en la indiferencia o el aburrimiento. Hemos de otear el horizonte de nuestros ideales, sin miedo a la novedad y con la firmeza del amor fiel, para contagiar a nuestro mundo con la “esperanza”, disipando las nubes de la fatalidad, el miedo y el sinsentido.

Esto nos supondrá “levantar” la vista y levantar nuestro corazón, para no decaer ante las adversidades y las frustraciones, y para seguir haciendo “vida” lo que creemos y reafirmamos. Porque el victimismo paraliza, la revictimización anula y las lamentaciones nos justifican… cuando -en verdad- necesitamos decisión, libertad y novedad creadora para poner luz en la oscuridad, esperanza en el miedo, amor en la violencia y alegría en la vida -en todas las dimensiones de nuestra vida-.

Con los ojos abiertos, los oídos atentos, el corazón sincero y el espíritu vivo… afrontamos nuestra cruda realidad con la “esperanza” en el compromiso de Dios y con la “confianza” en el amor que se encarna con la grandeza de la minoridad.

¡Ya viene la Luz de la esperanza!

 

Le puede interesar: Noche de oración y adoración: predicadores del Celam salen al encuentro de parroquianos en Bogotá

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment