“Mientras Él oraba, el cielo se abrió, y el Espíritu Santo descendió sobre Él en forma corporal, como una paloma, y vino una voz del cielo, que decía: ´Tú eres Mi Hijo amado, en Ti me he complacido´” (Lc 3,22)
Si el principio de la salud mental consiste en tener experiencia de “ser amado/a”, y el punto de partida de la fe es disfrutar de “ser amado/a por Jesucristo” para dar una respuesta de amor al amor recibido… seguro que estamos cimentando -con seguridad y ternura- el complejo edificio de la vida afectiva y cristiana.
¡Cuántos trastornos personales y distorsiones religiosas se podrían evitar -o sanar- con el amor recibido… o sea, sabiéndonos amados/as!
La “seguridad” personal no se consigue con la acumulación de plata, poder, placer o prestigio; ni la “ternura” que da sentido a la vida vamos a disfrutarla con el uso y abuso de las otras personas y con el hedonismo manipulador de sus afectos. La seguridad y la ternura son dones del amor acogido y son regalos entregados -con amor- a otros/as.
¿Cómo tomar conciencia, acoger y personalizar la vivencia de ser amado/a, sin darnos el gusto de silenciar el ruido exterior y la ansiedad interna?. Sin duda que la actitud contemplativa, cultivada en la “oración del corazón”, es la atmósfera ideal para Jesús y para todo el ser humano. ¿Lo has probado? En lugar de ansiar lo que te falta, ¿te has detenido… a vivir como “ser amado”?.
En el silencio se pueden escuchar voces que el ruido anula, y se podrían escuchar los profundos latidos del amor recibido, con la nitidez del Espíritu del Padre compartido con el Hijo y disfrutado por el discípulo/a acogido, amado, perdonado, abrazado y enviado…
Vale la pena escuchar para amar y amar para fraternizar, con la única lógica de disfrutar de lo recibido y compartir lo vivido… como el “Hijo amado que complace al Padre y actúa con su mismo Espíritu” en este mundo hermanado y peregrino de la esperanza.
Le puede interesar: Celam extiende convocatoria para presentar propuestas de investigación
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment