Jesús le contestó: «El que bebe de esta agua vuelve a tener sed. Pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más tendrá sed; el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un manantial capaz de dar la vida eterna». (Jn 4,13)
Sin darnos cuenta, pasamos la vida llenando nuestros vacíos, queriendo recuperar lo perdido y aumentando las “deudas”… muchas deudas “por pagar” (culpas) y “por cobrar” (resentimientos) que insaciablemente están golpeando nuestras conciencias, nuestras tristezas y nuestros sueños.
Por eso intentamos -una y otra vez- compensar todos los desafectos con un cúmulo de cosas, tareas, caricias, espectáculos, redes, rituales, rezos… Pero lo único que logramos es profundizar en el vacío, construir una soledad deshabitada y aumentar nuestra pobreza interior, aunque pongamos la careta alegre del payaso triste.
Nuestra vida “samaritana” debería pasar de la ansiedad permanente -para conseguir lo que no tenemos- a la “solidaridad” del pozo de Sicar, que cura al/a abusado/a, da de beber al sediento/a, alivia al enfermo/a, libera al oprimido/a…, es decir, viviendo la misión de Jesús, que “dialoga” con la ansiedad afectiva, “entrega” el agua viva que sacia, “enseña” a orar en Espíritu y verdad, y además… “contagia” la alegría de vivir.
Necesitamos “un manantial capaz de dar la vida eterna” (Jn 4,13) y no “un campo de huesos secos” (Ez 37,3). Porque la conversión (de la samaritana y la nuestra), pasa por el diálogo abierto con Jesucristo, el alimento de la Palabra de Dios que es vida, la acogida del amor gratuito y el contagio geométrico de la esperanza (dejando todo fatalismo).
¿Seguimos amargados por lo que no tenemos y ansiosos por los deseos imposibles? ¿evitamos el diálogo con las víctimas para no implicarnos en su sanación integral?
Pidamos con humilde confianza: «Señor, danos de esa agua para que no volvamos a tener sed ni tengamos que venir hasta aquí a sacarla» (Jn 4,15).
Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment