“𝙔 𝙡𝙚𝙨 𝙙𝙞𝙟𝙤: 𝙑𝙖𝙮𝙖𝙣 𝙥𝙤𝙧 𝙩𝙤𝙙𝙤 𝙚𝙡 𝙢𝙪𝙣𝙙𝙤 𝙮 𝙖𝙣𝙪𝙣𝙘𝙞𝙚𝙣 𝙡𝙖 𝘽𝙪𝙚𝙣𝙖 𝙉𝙪𝙚𝙫𝙖 𝙖 𝙩𝙤𝙙𝙖 𝙡𝙖 𝙘𝙧𝙚𝙖𝙘𝙞ó𝙣” (𝙈𝙘 16,15)
La “fe” no se reduce a un conjunto de doctrinas o a unas cuantas prácticas cultuales y culturales. Es imprescindible -nos dice Jesús- que la experiencia personal, el movimiento comunitario y el testimonio compartido hagan de la “fe” una relación de plenitud.
Quizá, por ello, podamos entender la “mediocridad” de unos, la “indiferencia” de muchos y la “ideologización” de quien no ha pasado por el corazón y la mente aquello que le llegó por la tradición. La fe es personal y se vive en comunidad, como el amor y la esperanza… o se queda en el confuso mundo de las emociones y las sim/anti/patías.
El encuentro personal con el amor -Jesús-; la alegría de quien ha recibido vida por amor -Espíritu-; y la incontenible manifestación de la fe…, hacen de cada cristiano/a verdadera/o discípulo/a pascual. No es posible ser cristiano sin Cristo, ser misionero sin el Espíritu y ser testimonio sin comunidad; como tampoco es posible el silenciamiento de la fe o la fiscalización del amor o la dogmatización de las tradiciones.
Ser y anunciar “buena noticia para toda la creación”, es la expresión natural de nuestra fe y la misión esperada-acogida por las personas, la casa común, los colectivos organizados y los descartados por el sistema socioeconómico, tecnológico y religioso que nos cobija. Que la misión cristiana dé alegría y esperanza a los demás… es buena noticia. Que el testimonio de las comunidades provoque la acogida a los alejados… es buena noticia. Que el compromiso profético de los discípulos/as reconstruya fraternidad y amistad… es buena noticia. Que el amor entre unos y otros cristianos/as se concrete en justicia y paz… es buena noticia.
Nuestra vida personal, nuestras relaciones comunitarias y nuestras celebraciones cristianas ¿son buena noticia para toda la creación? ¿para quién?
Le puede interesar: El Papa aboga por un intercambio general de todos los prisioneros rusos y ucranianos
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment