ADN Celam

Reflexión Bíblica Dominical: 18 de febrero de 2024

“El tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva” (Mc 1,15)

La experiencia nos demuestra que no es posible “comenzar de cero” después de una crisis afectiva, un duelo o una catástrofe. Más bien, hemos de “aprender” de lo vivido para no paralizarnos, ni para repetirlo (peor aún, corregirlo o aumentarlo).

La novedad no siempre está en ver lo que nunca existió, o vivir lo que nunca antes se experimentó, sino hacerlo con “ojos nuevos”, con actitud diferente, con estrategias sabias y “con Espíritu”. La novedad del exterior está en el interior, y la esperanza en el futuro comienza con el aprendizaje del pasado… pero siempre con Espíritu.

Esto nos lo enseña el mismo Jesús, que ha recibido el amor total del Padre, toma conciencia plena de “Hijo amado”, y se siente enviado con la fuerza transformadora del Espíritu. Lo tiene tan claro -o lo va clarificando en el camino- que no se detiene ante la tentación de la “comodidad”, el “miedo” al futuro, el “orgullo” religioso o el disfrute de las ventajas del “poder”.

No es posible detenerse en el tiempo ni en el espacio, porque ya ha llegado el tiempo -ahora-; ya está claro el objetivo -el Reino-; y está súper claro que llegará el “cambio” cuando comencemos a cambiar, renunciando a nuestras zonas de confort.

La incertidumbre, impotencia, impunidad e indiferencia… deberán transformarse -en Cuaresma y siempre- en “esperanza, servicio, honestidad y compromiso”. Vamos a caminar -paso a paso- con sencillez y decisión; vamos a renunciar a comportamientos propios de la avestruz, el cangrejo o la marmota… para hacernos hombres y mujeres libres por dentro, liberados/as por Jesucristo y liberadores/as de las víctimas del mundo.

¡Miremos el horizonte pascual, para animar nuestro camino cuaresmal!. ¡Renunciemos al bienestar para buscar el buen vivir!

¡Abramos los oídos del corazón a las Buenas Noticias y cerremos filas frente a la violencia! …todo, porque… utópicamente conscientes, seguimos creyendo en la Buena Nueva de Jesús.

Le puede interesar: Obispos dominicanos analizan la realidad del país a 180 años de la Independencia: “Tiempos de esperanza y responsabilidad”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment