“Hagan lo que él les diga” (Jn 2,5)
Someterse a lo que digan los demás o a un determinado “jefe” no es otra cosa que opresión, y nada tiene que ver con obediencia y humildad religiosas. No confundamos alienación de conciencia con disponibilidad de servicio… ya sea en el ámbito conyugal, social, eclesial, político o ideológico. Ni subyugarse al chisme, ni a las tendencias de moda, los memes digitales o las desinformaciones interesadas… ni tampoco entregar nuestra conciencia y voluntad a otra persona, sea quien sea…
La propuesta de María, en el contexto de una fiesta que se agota por falta de alegría, es que “escuchemos” palabras de vida en lugar de entristecernos por la resignación ante el fracaso y la parálisis por la frustración. El agotamiento por lo que hemos hecho y el aburrimiento ante lo que hacen otros, deberá dar paso a la esperanza y a la alegría.
Porque “ha llegado la hora” de dejar la lamentación para llenar la vida de fraternidad, vaciarnos de pesimismo para rellenar el corazón de novedad y las manos de amistad; es decir, ha llegado la hora de escuchar lo que nos dice Jesús y de sacar el vino del amor para entregar a los demás lo mejor de nosotros mismos. Lo mediocre ya se ha visto y compartido… es hora de la novedad que da vida y de la amistad que produce alegría, alegría de verdad…
En muchas ocasiones “nos damos tanto de nosotros mismos que ya no queda nada de nosotros mismos”, y la “inercia triste” nos carcome por dentro y se ritualiza por fuera. ¿De qué sirven tantos ritos vacíos de alegría, cuando podemos escuchar a Jesús que nos llena de esperanza? ¿Para qué seguir insistiendo en lo de siempre o convertir el pasado en objetivo… si no da vida?
Hoy me pregunta Jesús, ¿dónde está el “vino nuevo” de tu vida? ¿De qué está lleno tu tiempo y por qué está vacía tu alegría?
Mi respuesta es otra pregunta: “Señor, ¿qué quieres que haga?”.
Le puede interesar:Brasil: Peregrinos brasileños rumbo a Roma, para participar del Jubileo del Mundo de la Comunicación
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment