«El Reino de los cielos se parece también a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus servidores de confianza y les encargó sus bienes” (Mt 25,14)
La “confianza” es uno de los valores que se pierde con facilidad y que no siempre se recupera; o al menos no del todo. La traición, la violencia verbal o física, la falsedad y la corrupción suelen dejar una huella profunda de desconfianza y una herida dolorosa de desamor.
A veces porque prometemos cosas incumplibles, otras veces porque no tenemos la opción suficientemente motivada o en ocasiones porque preferimos el beneficio de lo inmediato en lugar de la fidelidad al compromiso… con frecuencia normalizamos el adulterio conyugal, la mentira política, el oportunismo sacramental, la practicidad frente a la defensa de un valor o el consumismo desenfrenado so pretexto de cercanía navideña.
Asumir nuestra “responsabilidad” en los compromisos adquiridos y la confirmación de nuestras opciones humanas y cristianas, nos da el valor de la congruencia interior, de la coherencia moral y del testimonio socioeclesial. No se trata de reclamar todos los recursos para dar algunas respuestas, ni esperar -pasivamente- las iniciativas ajenas para las reacciones valientes. Se trata de agradecer el “patrimonio personal” recibido y trabajado para entregarlo -con generosidad- a quienes esperan justicia, oportunidades, reconciliación, salud y alegría.
Ser desagradecidos con lo recibido, amargados por lo no recibido, resentidos por lo sufrido o ansioso-compulsivos para disfrutar de lo otrora negado… es caminar por los tortuosos caminos de la infidelidad interior y relacional. Por el contrario, valorar y disfrutar de la gratuidad así como “invertirse personalmente en el Reino de Dios”, es lo que alegra el corazón y lo que transforma nuestras actitudes.
Quizá no podamos realizar grandes hazañas, pero sí estamos urgidos/as a pequeños dar-ser signos de esperanza, gratuidad, fidelidad y corresponsabilidad.
Le puede interesar: Voces sinodales desde el aula Pablo VI: A practicar la sinodalidad en todas las parroquias
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Economías y finanzas de lo común” https://bit.ly/49xnO6s
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment