“Entonces se sentó, llamó a los Doce y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos”. (Mc 9,35)
El “afán” de sobresalir, primerear, ser más y mejor, subir y disfrutar… puede construir personalidades narcisistas, relaciones abusivas y megalomanías colectivas… que suelen producir víctimas.
Por eso, resulta contracultural y paradójico que alguien nos proponga ser menos que otros, abajarse respecto a los sencillos, servir sin protagonismos, lavar los pies a los caminantes heridos, ceder el puesto al último y contagiar la alegría de la sencillez compartida.
La mundanidad nos lleva a sensiblerías descomprometidas, a buenismos quedabien o a plurimanipulaciones de personas o instituciones… todo para engordar el “yo”, sin pensar en el “nosotros” e invisibilizando a los “otros”.La sana espiritualidad nos debería conducir -con la fuerza del Espíritu- por caminos de servicio -donación- con la alegría del Reino -gratuidad- especialmente a quienes menos pueden corresponder -invisibilizados- que gritan su impotencia con el silencio de sus heridas.
Pero esto significa -con humilde sinceridad- que hemos de estar constantemente “despiertos” ante actitudes -incluso inconscientes- que contradicen nuestros buenos deseos y que se podrían manifestar en malas acciones. Porque la tendencia a subir y la opción a servir están en lucha; las palabras amables y los gestos amargos se contraponen; los vínculos amistosos con fidelidades quebradas, podrían herir… a no ser que aprendamos de Jesucristo a ser últimos, servidores y cuidadores.
Estamos a tiempo para aprender a servir… sirviendo.
Le puede interesar: Emergencia ambiental en Colombia por incendios forestales, los Obispos lanzan SOS
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment